El programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) que beneficia a más 180,000 salvadoreños que trabajan en EEUU fue extendido por 18 meses más por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
La extensión inicia el 10 de marzo de 2025 y finaliza el 9 de septiembre de 2026.
“TPS ha sido extendido. El 17 de enero inicia la reinscripción. Más detalles se darán próximamente”, indicó la embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, en la red social X, en la que adjuntó el enlace del comunicado oficial del gobierno norteamericano.
“El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anuncia que el Secretario de Seguridad Nacional está extendiendo la designación de El Salvador para el Estatus de Protección Temporal (TPS) por 18 meses, a partir del 10 de marzo de 2025 y hasta el 9 de septiembre de 2026”, indica un documento de dicha institución.
“Esta extensión permite a los beneficiarios elegibles del TPS conservar el TPS hasta el 9 de septiembre de 2026, siempre y cuando sigan cumpliendo con los requisitos de elegibilidad para el TPS”, añade.
Esta extensión permite a los beneficiarios retener el TPS hasta el 9 de septiembre de 2026, si ellos continúan siendo elegibles para el programa. Los beneficiarios existentes que deseen extender su estatus hasta el 9 de septiembre de 2026 deben volverse a registrar durante un periodo de 60 días de reinscripción.
Los 60 días de reinscripción inician el 17 de enero hasta el 16 de marzo.
El DHS informó la importancia de no esperar a que los Documentos de Autorización de Empleo (DAE) venzan para iniciar la reinscripción.
La última prórroga del TPS se aprobó en julio del 2023, cuando el Gobierno de Estados Unidos prolongó por 18 meses más el permiso para que más de 300 mil migrantes de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Nepal trabajen en dicho país.
Durante la campaña electoral en EEUU en la que hubo advertencia de deportaciones masivas de inmigrantes ilegales, el ex presidente Donald Trump también prometió ir por aquellos admitidos en Estados Unidos bajo programas establecidos para proteger a los inmigrantes de ciertos países.
Trump dijo que obligaría a más de un millón de personas que llegaron bajo el Permiso Humanitario o a quienes se les permitió permanecer en Estados Unidos a través del Estatus de Protección Temporal (TPS) a irse si gana un segundo mandato.
Esta extensión aprobada por la administración Biden da un alivio a los salvadoreños beneficiados con el estatus de protección temporal.