El Salvador puso en marcha este jueves un nuevo sistema de fotomultas en uno de los bulevares más transitados del gran San Salvador, como medida disuasiva que busca reducir el alto índice de accidentes vehiculares.
El observatorio Nacional de Seguridad Vial reportó que en 2024 se produjeron 20,301 accidentes de tránsito en El Salvador, con un saldo de 1,303 salvadoreños fallecidos y 11, 954 lesionados.
El proyecto de las fotomultas está a cargo del ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) y el programa piloto se ubica en el bulevar Monseñor Romero, una de las zonas con mayor cantidad de accidentes. Este inicia en la zona de la colonia Las Delicias, en Santa Tecla, y finaliza en el bulevar de Los Próceres, en San Salvador, donde hay un límite de velocidad de 90 kilómetros por hora (km/h).
La institución informó que el Centro de Monitoreo al Transporte y Emergencias dará seguimiento a la aplicación de multas a través de cámaras de monitoreo y al proyecto de los semáforos inteligentes.
“El bulevar Monseñor Romero es el primer corredor donde estamos iniciando los controles de fotomultas, luego serán más de 60 puntos a nivel nacional”, Ministro @RomeoHerrera1. pic.twitter.com/8kXjjQ8sAu
— Ministerio de Obras Públicas (@ObrasPublicasSV) January 9, 2025
Son al menos tres infracciones las monitoreadas en esta vía, con el objetivo de reducir los siniestros viales y la muertes en accidentes de tránsito.
“El exceso de velocidad que va a estar siendo medido por los sensores que ya están calibrados, que ya están funcionando incluso antes del anuncio. Estos ya estaban reportando un promedio de 2,400 infracciones por exceso de velocidad al día en la Monseñor Romero. Los otros temas que se van a estar fiscalizando el sobrepeso en los camiones y que el transporte (de carga) siempre circule por el lado derecho”, detalló Nelson Reyes, viceministro de Transporte, en una entrevista a través del Canal 21.
En enero de 2023, los diputados en la Asamblea Legislativa aprobaron un pliego de reformas a la Ley de Tránsito que incrementan el monto de las multas desde $50 hasta $150 e incorpora 22 nuevas infracciones. Estas también incluían la legislación para las fotomultas.
“Conducir a una excesiva velocidad es una multa muy grave y por ende es una infracción de $150”, sostuvo ayer el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, en conferencia de prensa.
Las autoridades de tránsito notificarán la imposición de una multa al infractor a través de correo electrónico o mensajes de texto en un plazo de hasta un mes.
El involucrado, si está inconforme, podrá “comparecer” ante la Unidad de Procedimientos Legales de Tránsito, Transporte y Carga, dentro de cinco días subsiguientes a la notificación.
La reforma añade la posibilidad de presentar un escrito con los requisitos del “procedimiento administrativo sancionador simplificado”, que permite la Ley de Procedimientos Administrativos, y permite que el supuesto infractor tenga un periodo de cinco días para presentar alegaciones, documentos o pruebas.
Después, la entidad resuelve en un plazo de 15 días. La resolución no admite ningún recurso y queda habilitada únicamente solo una demanda en instancia contenciosa administrativa.
La normativa dice que la infracción será cargada al infractor, si las cámaras permiten la identificación de éste, de lo contrario será aplicada a la tarjeta de circulación del vehículo.