El Salvador recuerda este miércoles el accidente de helicóptero que el 8 de septiembre pasado le costó la vida al director de la policía y líder de la “guerra” contra las pandillas, comisionado Mauricio Arriaza Chicas, cuyo cargo continúa vacante a cuatro meses de la tragedia.
Arriaza era considerado uno de los funcionarios “más leales” del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, clave en su llamada “guerra contra las pandillas”. Se encontraba en el helicóptero accidentado escoltando hacia la capital, San Salvador, al sospechoso de un fraude multimillonario cuando poco después del despegue se estrelló en una región oriental del país, cerca de la frontera con Honduras.
Se cumplieron ya cuatro meses de su muerte y, a la fecha, el gobierno de Nayib Bukele aún no ha nombrado a un nuevo funcionario al frente de la policía.
¿Quién dirige la policía de El Salvador?
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, confirmó que, como parte de sus funciones, también dirige personalmente a la Policía Nacional Civil (PNC), mientras el presidente Nayib Bukele realiza el nombramiento del nuevo funcionario policial.
“Lo que a nosotros nos corresponde, como la cabeza del ramo, es asumir las responsabilidades en lo que se nombra un director”, confirmó Villatoro este martes en la entrevista de la televisión local “Frente a Frente”.
Al responder a una pregunta sobre la fecha en que se nombrará al nuevo director de la PNC Villatoro respondió que “esas son decisiones que le corresponden al presidente. Lo que a nosotros nos corresponde es asumir las responsabilidades en lo que se nombra a un director”.
Afirmó, sin embargo, que la institución continúa con su trabajo de forma normal y que su mandato se basa en el reglamento del órgano Ejecutivo. “Ya designado en el reglamento interno del órgano Ejecutivo la posibilidad de que el ministro asumiera las riendas ante una ausencia”, dijo.
Villatoro realiza las funciones del “director de la Policía del Plan Control Territorial, del Régimen de Excepción, y de la Guerra Contra las Pandillas”, como describió Bukele a Arriaza Chicas en la red social X al lamentar su muerte.
Dentro de esas funciones operativas también se refirió a los resultados en materia de seguridad obtenidos durante 2024
Detalló que se registraron 114 homicidios durante el año en todo el país, de los cuáles señala que uno de los causantes fue el consumo de alcohol. “Entre la intolerancia familiar y la intolerancia social, estamos encontrando un factor común, relacionado al alcohol”, detalló.
También dijo que están equiparando a la PNC con inteligencia artificial enfatizando que traerán el primer servidor al país. Dijo que no quieren que la información que manejen esté en la “nube”, sino que en “tierra”.
El accidente en el que murió Arriaza
Una investigación conjunta de los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos reveló este sábado que el accidente del helicóptero que cobró la vida en septiembre del director de la policía y de otros jefes militares y policiales, se debió a una “combinación de problemas operativos”.
La Fuerza Armada de El Salvador (FAES) emitió un comunicado en su red social X en el que informa que expertos en aviación de nuestro país y de Estados Unido identificaron al menos tres factores que se combinaron para provocar el siniestro.
Entre esos factores destacan, de manera unánime, “las malas condiciones climáticas, lluvia y nula visibilidad lo que obligó al piloto a reducir peligrosamente la altitud en busca de visibilidad”, detalla el reporte.