• Inicio
Newsweek El Salvador
  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios
No Result
View All Result
  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios
No Result
View All Result
Newsweek El Salvador
No Result
View All Result

¿Quién dirige la policía de El Salvador a 4 meses del accidente de helicóptero qué costó la vida al director de la institución?

El director de la policía y líder de la “guerra” contra las pandillas, comisionado Mauricio Arriaza y sus acompañantes murieron el domingo 8 de septiembre al “estrellarse” el helicóptero militar en que viajaban en el noreste de El Salvador.

Enrique González by Enrique González
8 enero, 2025
in Nacional
0
¿Quién dirige la policía de El Salvador a 4 meses del accidente de helicóptero qué costó la vida al director de la institución?

El fallecido director de la PNC, Mauricio Arriaza, era considerado uno de los funcionarios "más leales" del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, clave en su llamada "guerra contra las pandillas".

El Salvador recuerda este miércoles el accidente de helicóptero que el 8 de septiembre pasado le costó la vida al director de la policía y líder de la “guerra” contra las pandillas, comisionado Mauricio Arriaza Chicas, cuyo cargo continúa vacante a cuatro meses de la tragedia.

Arriaza era considerado uno de los funcionarios “más leales” del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, clave en su llamada “guerra contra las pandillas”. Se encontraba en el helicóptero accidentado escoltando hacia la capital, San Salvador, al sospechoso de un fraude multimillonario cuando poco después del despegue se estrelló en una región oriental del país, cerca de la frontera con Honduras.

Se cumplieron ya cuatro meses de su muerte y, a la fecha, el gobierno de Nayib Bukele aún no ha nombrado a un nuevo funcionario al frente de la policía.

¿Quién dirige la policía de El Salvador?

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, confirmó que, como parte de sus funciones, también dirige personalmente a la Policía Nacional Civil (PNC), mientras el presidente Nayib Bukele realiza el nombramiento del nuevo funcionario policial.

Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad Pública, aparece en esta imagen junto al fallecido director policial Mauricio Arriaza Chicas.

“Lo que a nosotros nos corresponde, como la cabeza del ramo, es asumir las responsabilidades en lo que se nombra un director”, confirmó Villatoro este martes en la entrevista de la televisión local “Frente a Frente”.

Al responder a una pregunta sobre la fecha en que se nombrará al nuevo director de la PNC Villatoro respondió que “esas son decisiones que le corresponden al presidente. Lo que a nosotros nos corresponde es asumir las responsabilidades en lo que se nombra a un director”.

Afirmó, sin embargo, que la institución continúa con su trabajo de forma normal y que su mandato se basa en el reglamento del órgano Ejecutivo. “Ya designado en el reglamento interno del órgano Ejecutivo la posibilidad de que el ministro asumiera las riendas ante una ausencia”, dijo.

Villatoro realiza las funciones del “director de la Policía del Plan Control Territorial, del Régimen de Excepción, y de la Guerra Contra las Pandillas”, como describió Bukele a Arriaza Chicas en la red social X al lamentar su muerte.

Dentro de esas funciones operativas también se refirió a los resultados en materia de seguridad obtenidos durante 2024

Detalló que se registraron 114 homicidios durante el año en todo el país, de los cuáles señala que uno de los causantes fue el consumo de alcohol. “Entre la intolerancia familiar y la intolerancia social, estamos encontrando un factor común, relacionado al alcohol”, detalló.

También dijo que están equiparando a la PNC con inteligencia artificial enfatizando que traerán el primer servidor al país. Dijo que no quieren que la información que manejen esté en la “nube”, sino que en “tierra”.

El accidente en el que murió Arriaza

Una investigación conjunta de los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos reveló este sábado que el accidente del helicóptero que cobró la vida en septiembre del director de la policía y de otros jefes militares y policiales, se debió a una “combinación de problemas operativos”.

La Fuerza Armada de El Salvador (FAES) emitió un comunicado en su red social X en el que informa que expertos en aviación de nuestro país y de Estados Unido identificaron al menos tres factores que se combinaron para provocar el siniestro.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Imagen del funeral de Arriaza Chicas. Foto de Presidencia

Entre esos factores destacan, de manera unánime, “las malas condiciones climáticas, lluvia y nula visibilidad lo que obligó al piloto a reducir peligrosamente la altitud en busca de visibilidad”, detalla el reporte.

Tags: director PNCEl SalvadorGustavo VillatoroHelicóptero militarMauricio Arriazaministro de seguridadNayib Bukele
Previous Post

EEUU condena a dos pandilleros salvadoreños por asesinato y deporta a otro buscado en El Salvador

Next Post

Nostradamus y sus oscuras predicciones para 2025: ¿otra pandemia?

Next Post
Nostradamus y sus oscuras predicciones para 2025: ¿otra pandemia?

Nostradamus y sus oscuras predicciones para 2025: ¿otra pandemia?

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

  • Kilmar Abrego García regresó a EEUU para enfrentar cargos criminales: Departamento de Justicia
  • El Salvador en la lista de los 75 “países más pobres del mundo” que le deben dinero a China
  • Trump sufre un cuádruple golpe legal en cuestión de horas, uno de ellos está relacionado con El Salvador
  • Nueva ley obliga a las alcaldías a ceder al Gobierno la administración de los mercados
  • Un guatemalteco, primer migrante deportado que EEUU se ve obligado a llevar de regreso por orden judicial

Comentarios recientes

  1. D en “Somos una nación soberana”: presidente Bukele increpa a congresista de EEUU por opinar sobre pintura de San Oscar Romero
Newsweek El Salvador

Newsweek El Salvador© 2024

Secciones

  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios

Síguenos

No Result
View All Result
  • Inicio

Newsweek El Salvador© 2024