La ministra de Turismo, Morena Valdez, estima que El Salvador recibirá unos 4.2 millones de visitantes internacionales que buscan hacer turismo en el país, lo que superaría la cifra histórica registrada en 2024.
“Para 2025 seguimos con la estrategia de Surf City […] En 2024 recibimos más de 3.9 millones de visitantes, y estamos calculando que en 2025 estaremos recibiendo 4.2 millones. Yo creería que un poquito más, si seguimos con esa tendencia de crecimiento”, confirmó la funcionaria.
Reveló que al menos siete cruceros han confirmado su visita a El Salvador. Asimismo, destacó la realización de cinco torneos internacionales de surf, competiciones de golf, y actividades en sitios públicos como el centro histórico de San Salvador.
Aseguró que continuarán trabajando en coordinación con el sector empresarial, dedicado al rubro hotelero y de alimentación, así como con organizaciones como ONU Turismo, la Cancillería y el Ministerio de Economía, para atraer más inversiones.
Anunció que el ministerio a su cargo seguirá ejecutando un préstamo de $106 millones otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción de malecones ecológicos y torres de guardavidas en las playas de la zona oriental del país.
“Esperamos pronto poderlos inaugurar en la parte de la playa El Cuco y El Esterón, en el oriente del país”, dijo Valdez.
Turismo interno
En materia de turismo interno, la funcionaria hizo informó que 12 millones de visitantes ingresaron a los parques y sitios públicos del país al término de 2024.
Al desglosar las cifras, dijo que más de 4.2 millones de estas personas ingresaron a los 17 parques nacionales a cargo del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU).
“De enero a diciembre, nosotros recibimos 12 millones de visitantes en parques nacionales, equivalentes a un 14% de crecimiento, respecto a 2023”, añadió la funcionaria.