El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia el martes por un incendio forestal de rápida propagación en un suburbio de Los Ángeles que quemó edificios y provocó evacuaciones de pánico mientras vientos “potencialmente mortales” azotaban la región.
El incendio de Pacific Palisades ha crecido rápidamente en tamaño hasta cubrir más de 486 hectáreas, según el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California .
Comenzó poco antes de las 11 a. m. PST del martes, cuando el incendio forestal cubrió alrededor de diez acres.
Se ha ordenado a unos 30.000 residentes del barrio de Pacific Palisades de Los Ángeles que evacuen de inmediato . “Evacúen ahora el área de Palisades Area. Aquellos que no se encuentren en el área de evacuación deben refugiarse en el lugar. Orden de evacuación para el incendio de Palisades”, dijo el Departamento de Bomberos de Los Ángeles en X, anteriormente Twitter.
Este evento es causado por los fuertes vientos de Santa Ana y la baja humedad, lo que alimenta riesgos extremos de incendios forestales.
“Es un escenario casi desastroso para Pacific Palisades con vientos de 46 a 55 mph que empujan un incendio forestal hacia varios vecindarios”, escribió Paul Deanno, meteorólogo de las estaciones KCBS y KCAL de CBS en Los Ángeles , en una publicación en X, anteriormente Twitter .
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estuvo el martes en Los Ángeles, donde se esperaba que anunciara la creación de dos nuevos monumentos nacionales. Sin embarto, canceló su viaje al Valle de Coachella del Este de California.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, escribió en las redes sociales que los bomberos se habían desplegado con anticipación y estaban respondiendo “agresivamente” al incendio.
“Se insta a los angelinos de la zona a prestar atención a las advertencias de evacuación y seguir las instrucciones de los funcionarios de seguridad pública”, escribió.
El jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Marrone, advirtió a los residentes que “aún no estamos fuera de peligro”.
“El Servicio Meteorológico Nacional ha pronosticado que los vientos van a aumentar y empeorar”, dijo Marrone en la conferencia de prensa en Pacific Palisades.
“Tendremos el evento de viento más significativo entre las 10 p. m. [hora del Pacífico] de esta noche y las 5 a. m. de mañana por la mañana”.
El Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles dice que hasta el momento no han recibido ningún informe de heridos en el incendio, pero confirmó que numerosas casas fueron destruidas o dañadas.
Si bien no pudo proporcionar cifras exactas sobre los daños, dijo a los periodistas que 10.367 casas estaban amenazadas por el incendio que ha crecido en tamaño hasta consumir 1.200 acres.
Con información de AFP y Newsweek Internacional