Mark Zuckerberg ha anunciado que Facebook revertirá una serie de sus políticas de censura para convertirse en una plataforma de libertad de expresión.
El CEO de Meta dijo que eliminaría a los verificadores de hechos de la plataforma de redes sociales y los reemplazaría con un sistema de notas comunitarias similar al utilizado por X de Elon Musk, anteriormente Twitter.
“Las recientes elecciones parecen un punto de inflexión cultural que nos lleva a priorizar una vez más la libertad de expresión”, dijo a Fox & Friends el martes.
“Así que volveremos a nuestras raíces y nos centraremos en reducir errores, simplificar nuestras políticas y restaurar la libertad de expresión en nuestras plataformas”.
Zuckerberg agregó que los verificadores de datos “han sido demasiado parciales políticamente y han destruido más confianza de la que han creado, especialmente en Estados Unidos”.
Meta e una de las empresas de redes sociales más grandes del mundo y con frecuencia ha establecido la norma sobre cómo las plataformas regulan y verifican el contenido.
La medida política de Zuckerberg supone un cambio drástico respecto del enfoque anterior de Meta de restringir ciertos tipos de lenguaje y temas.
El reconocimiento de que la verificación de datos de Meta es “parcial” también será visto como una gran victoria para algunos de los críticos más acérrimos de Zuckerberg.
Zuckerberg dijo el martes que tenía la intención de implementar “cambios importantes en su política de censura”, incluida la eliminación de verificadores de hechos y su reemplazo por un sistema de notas comunitarias.
Dijo que las plataformas Meta, que incluyen Facebook e Instagram, ya no aplicarían restricciones a temas políticamente sensibles, como la inmigración y el género, y describió las regulaciones como “fuera de contacto con el discurso dominante”.
También pareció condenar el uso de regulaciones para bloquear el debate, lo que refleja una actitud cada vez más favorable a la libertad de expresión en Silicon Valley que se ha desarrollado en los últimos años.
“Lo que comenzó como un movimiento para ser más inclusivos se ha utilizado cada vez más para silenciar opiniones y excluir a personas con ideas diferentes, y ha ido demasiado lejos”, dijo.
“Quiero asegurarme de que la gente pueda compartir sus creencias y experiencias en nuestras plataformas”.
Lo que la gente está diciendo
Piers Morgan reaccionó a la declaración de Zuckerberg, escribiendo en X: “Vaya… esto es increíble… Mark Zuckerberg anuncia un giro total en toda la censura progresista y la cultura de la cancelación… bien por ti, Mark Zuckerberg, y bien por Elon Musk, que ha liderado la lucha por la libertad de expresión”.
Aaron Bastani , un comentarista político, escribió en X: “Esto es absolutamente extraordinario: Zuckerberg anuncia cambios en las políticas de censura de Meta. Las notas de la comunidad reemplazan a los ‘verificadores de hechos’ mientras Zuckerberg critica a los medios tradicionales. A veces se escucha la afirmación de que las elecciones no importan. ¿En serio?”
Las nuevas políticas se implementarán a lo largo de 2025.