La agencia calificadora Fitch Ratings subió este martes la calificación de riesgo de emisión (IDR) en moneda extranjera a largo plazo de El Salvador a “B-” desde “CCC+”, mientras que evaluó la perspectiva como “estable”.
Según la entidad, la mejora de la calificación de El Salvador a B- refleja “la reducción de las necesidades de financiación y el alivio de las restricciones para obtener dinero”, las cuales han sido apoyadas por la recuperación del acceso al mercado internacional y, sobre todo, por el programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciado en diciembre.
El acuerdo está a nivel del personal técnico sobre un Programa SAF (Servicio Ampliado del Fondo) de 40 meses por $1,400 millones para apoyar las reformas del gobierno y aun está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI en febrero.
“Fitch espera que el programa (con el FMI) respalde la implementación de medidas de consolidación fiscal que, junto con la reducción de la deuda pendiente de corto plazo con los bancos nacionales y la recompra de deuda externa (bonos), debido a las operaciones de gestión de pasivos del año pasado, reduzcan las necesidades de financiamiento”, dice el comunicado publicado por la agencia.
“Si bien los detalles aún no están disponibles, el acuerdo incluye un ajuste fiscal, cambios legales para que la aceptación de bitcóin por parte de las empresas sea voluntaria en lugar de obligatoria, y mejorar la gobernanza y la transparencia”, señala la agencia.
El presidente Nayib Nukele reaccionó a través de su cuenta en X con una reproducción de la nota publicada por un medio especializado, acompañada con la palabra “¡Hooah!”.
Hooah! pic.twitter.com/VwVROhMZg9
— Nayib Bukele (@nayibbukele) January 7, 2025
Fitch estima, sin embargo, que la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) alcanzó el 87.7% del PIB en 2024 desde el 84.9% en 2023.
“Esperamos que la deuda a PIB se mantenga en este nivel en 2025 y disminuya lentamente en 2026, alcanzando el 87% al final de ese año”, dice en un fragmento del comunicado.