El gobierno de El Salvador presentó un resumen de lo que considera sus principales logros durante 2024 y destacó aspectos del campo de la economía y la seguridad pública, como éxitos alcanzados.
A través de una cadena nacional de radio y televisión y por medio de un recuento ofrecido en una conferencia de prensa por los funcionarios que dirigen el Gabinete de Seguridad Pública, la administración de Nayib Bukele difundió los que considera sus principales logros en un “Resumen del año 2024”.
En materia de seguridad, el gobierno salvadoreño continúa afirmando que los esfuerzos en materia de seguridad permitieron que se convirtiera en 2024 en “el país más seguro del hemisferio occidental” por sus bajos índices de violencia. Según el recuento oficial, el periodo anual cerró con 279 días sin homicidios.
“Diciembre de 2024 cerró como el mes más seguro en toda nuestra historia” y “el año más seguro que hayamos tenido”, asegura el reporte gubernamental.
En una conferencia de prensa de los funcionarios encargados del campo de la seguridad, se informó que los delitos que representan algún tipo de amenaza directa o de violencia sobre la persona también registraron una reducción arriba del 40% en comparación al 2023, informó el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
Además, en el recuento gubernamental se destacó la incautación de droga “a más de 1,000 millas náuticas” de las costas salvadoreñas en 2024, la cual totaliza 17.2 toneladas con un valor de $429.4 millones.
Sobre el tema de seguridad, sectores de la oposición y medios críticos al gobierno como ´Voz Pública’ califican como engañosa la frase de que El Salvador es el país más seguro del hemisferio.
Para ello, citan al Índice Global de Paz (IGP), un informe del Instituto de Economía y Paz que mide el nivel de paz y la ausencia de violencia en los países.
En su última publicación de junio de 2024, El Salvador no aparece como el más seguro del hemisferio occidental, tampoco de Latinoamérica ni de Centroamérica.
El bitcoin y las inversiones
Durante su toma de posesión para un segundo mandato de cinco años, en junio pasado, Bukele se comprometió de mejorar le economía del país tras los éxitos alcanzados en materia de seguridad contra las pandillas criminales.
En su recuento anual, el gobierno señala que al superar el récord de los $100,000, sus inversiones en bitcoin dejaron $300 millones “en ganancias para el país”.
Esto, a pesar de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló el bitcoin como punto estratégico para otorgar un crédito de $1,400 millones y obligó a El Salvador a modificar sus leyes sobre la criptomoneda.
En cuanto a las inversiones extranjeras, el recuento oficial destaca la apertura de las primeras oficinas de Google en Centroamérica y el DataTrust, como primer centro de datos en El Salvador.
También hizo énfasis en “la mayor inversión privada en la historia de El Salvador”, con la llegada del grupo turco Yilport Holding Inc, que está invirtiendo más de $1615 millones para modernizar el puerto de Acajutla y reactivar el puerto de La Unión.
La administración Bukele destaca millonarios proyectos locales en salud e infraestructura, así como la obtención de $646 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la ejecución de proyectos.