El Ministerio de Educación (Mined) anunció que las actividades en las instituciones de educación pública de El Salvador iniciarán el próximo 20 de enero, mientras las organizaciones de educadores denuncian supresión de plazas de empleados por parte del gobierno.
“Anunciamos que el año escolar 2025 para todas las instituciones del sector público comenzará de manera 100 % presencial en las siguientes fechas: 20 de enero para primaria y secundaria y el 27 de enero para primera infancia”, publicó el Mined en su cuenta oficial de la red social X.
Las cifras oficiales del gobierno indican que 1.2 millones de estudiantes acudieron a clases el año pasado. Para 2025 no se ha informado sobre la cifra obtenida en las matrículas.
Para este año, los planes de las autoridades incluyen cambios que el gobierno califica como “la transformación educativa de nuestro país”.
Las novedades se producirán, sobre todo, en las asignaturas de primer año de bachillerato, en el marco de la reforma curricular, según confirmaron los mismos docentes el año pasado.
La reforma curricular es un plan que impulsa el MINED desde hace meses, pero la información ha sido poca. A mediados de diciembre de 2024, el presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES), Javier Hernández, confirmó que habrá nuevas materias en el primer año de bachillerato.
“El próximo 2025 el primer año de bachillerato general (tendrá cambios) que tienen que ver con un nuevo pénsum de asignaturas, o sea, tendríamos un primer año general nuevo, con nueva estructura de asignaturas”, dijo Hernández a La Prensa Gráfica (LPG).
Por su parte, el titular de Educación, Mauricio Pineda, afirmó que el programa Mi Nueva Escuela´´ continuará este año con la entrega de más centros educativos renovados. Informó que, en los primeros cinco días de enero, entregaron el Centro Escolar Cantón San Lorenzo, en Cabañas, y del Complejo Educativo Hacienda La Normandía, en Jiquilisco, Usulután.
Denuncias de despidos
El Frente Magisterial Salvadoreño (FMS) denunció despidos en el Ministerio de Educación que afectan tanto a personal docente como administrativo en distintas dependencias del país.
Idalia Zúniga, secretaria general del FMS, dijo a LPG que los despidos comenzaron el viernes pasado y han incluido la supresión de plazas en áreas administrativas y educativas en departamentos como La Paz y Santa Ana.
“En La Paz despidieron a todos aquellos que ya tienen tiempo para jubilarse y a los que, estando jubilados, seguían laborando. Lo mismo ocurrió en Santa Ana, donde el viernes se suprimieron 21 plazas, entre ellas las de técnicos pedagógicos y de formación”, dijo.
El Ministerio de Educación no se ha pronunciado acerca de estas denuncias.