El gobierno anunció el primer ajuste de precios del nuevo año para los combustibles en El Salvador con un incremento para la gasolina de entre los $0.04 y $0.08 para la próxima quincena de enero 2025.
La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) dijo que los nuevos costos del combustible estarán vigentes desde el 7 al 20 de enero de 2025.
El anuncio oficial indica que la gasolina superior tendrá un aumento de $0.08 a nivel nacional. En la zona central, el costo del galón será de $3.73, en la zona occidental tendrá un valor de $3.74 y en el sector de oriente estará a $3.77.
Por su parte, la gasolina regular subirá $0.05 en la zona central y occidental del territorio salvadoreño, con un precio de referencia de $3.59 y $3.60, respectivamente. En cambio, en la zona oriental la gasolina regular tendrá un alza de $0.06 y costará $3.64.
El diésel tendrá un incremento de $0.04 a nivel nacional con un costo de $3.44 en la zona central, $3.45 en la zona de occidente y de $3.48 al oriente del territorio salvadoreño.
La institución oficial argumentó que el alza de precios se debe a que las reservas de petróleo en Estados Unidos disminuyeron en 7.8 millones de barriles, “afectando la oferta en el mercado internacional del petróleo y sus derivados”.
Además, exponen que China, uno de los mayores consumidores del petróleo a nivel mundial, anunció la implementación de nuevos estímulos económicos y una ampliación en la cuota de importación de petróleo para refinerías privadas.
“Estas medidas generaron expectativas de un aumento en la demanda global de hidrocarburos”, dijo la Dirección de Hidrocarburos.