La Dirección General de Protección Civil de El Salvador emitió un “aviso por actividad sísmica” en la costa del departamento de La Paz, donde hasta la mañana de este lunes se registran más de 100 réplicas tras un sismo de magnitud 6.3 que el domingo provocó daños leves en alarma generalizada.
Desde las 11:18 de la mañana del domingo hasta las 6:30 (hora local) de este lunes, el observatorio de amenazas del ministerio de Medio Ambiente ha registrado 118 réplicas, de las cuales19 han sido percibidas por la población.
El sismo fue producto del proceso de subducción, en la cual la placa de Cocos se sumerge debajo de la placa del Caribe, explicó el sismólogo del MARN, Luis Mixco, quien detalló que el movimiento duró 35 segundos, pero la etapa más intensa osciló de 10 a 12 segundos.
La Dirección General de Protección Civil emitió un aviso y recomendó a la población revisar las condiciones de su vivienda para identificar posibles riesgos estructurales. Así como tener lista una mochila de emergencia con insumos básicos.
Medios locales y publicaciones en las redes sociales reportaron que al menos una decena de viviendas sufrieron daños leves. La Asociación Comandos de Salvamento confirmó el domingo que entre 10 a 15 viviendas a nivel nacional sufrieron daños en ventanales, lámparas o adornos lanzados al piso.
Así mismo, en la zona del lago de Coatepeque, en Santa Ana, se registró la caída de rocas y leves derrumbes en los volcanes de San Vicente y en el de San Salvador.
El seísmo de 6.3 fue sentido en otros países de Centroamérica. El medio guatemalteco, Prensa Libre, reportó el temblor con intensidad de 6 y que afectó lugares como la capital, Jutiapa, Culiaca, Chiquimula, entre otros.
Además de la actividad sísmica generada por la colisión de las placas, los países de Centroamérica, ubicados en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, enfrentan temblores producto de su cadena volcánica.
Por su parte, el sitio web Volcano Discovery, asegura que, según estimaciones preliminares del Servicio Geológico de EUA, el movimiento pudo haber sido sentido por más de 16.3 millones personas, ubicadas en 4 países: El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.