El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció su renuncia el lunes y dijo que dejará el cargo tan pronto como el gobernante Partido Liberal elija un nuevo líder.
“Tengo la intención de renunciar como líder del partido, como primer ministro”, dijo Trudeau, quien está en el poder desde 2015, a los periodistas en Ottawa luego de una prolongada crisis política que vio a los principales aliados liberales instarlo a renunciar.
El hombre de 53 años se describió a sí mismo como un “luchador” que odiaba rehuir una pelea, pero dijo a los periodistas que no podía ganar las próximas elecciones mientras librara batallas internas dentro de su partido.
“Soy un luchador. Cada hueso de mi cuerpo siempre me ha dicho que luche porque me preocupo profundamente por los canadienses”, afirmó. “Este país merece una verdadera opción en las próximas elecciones, y me ha quedado claro que si tengo que librar batallas internas, no puedo ser la mejor opción en esas elecciones”.
Trudeau ha liderado Canadá desde 2015, pero su popularidad ha disminuido en los últimos años debido a problemas como el alto costo de vida y la creciente inflación.
Los miembros de su propio Partido Liberal le han instado a dimitir, ya que las encuestas muestran que el partido gobernante perderá estrepitosamente frente a los conservadores de la oposición en las próximas elecciones.
El dólar canadiense se dispara
El dólar canadiense subió a un máximo de casi tres semanas después de la noticia de que Justin Trudeau planeaba renunciar.
Se negociaba un 0,7% más alto, a 1,44 dólares canadienses, o “loonies” por dólar estadounidense, el lunes.
“La noticia de que Justin Trudeau renunciará está ayudando a apuntalar las ganancias del dólar canadiense”, dijo a Reuters Nick Rees, analista senior del mercado cambiario de Monex Europe Ltd.
“Los mercados se han desilusionado con Trudeau; su administración ha presidido un período de estancamiento económico”.
Reacciones en EEUU
Varias figuras del de grupo de partidarios de Donald Trump, conocido como MAGA, habían celebrado los informes de que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, renunciaría, antes del anuncio de hoy.
Gunther Eagleman, un popular usuario de redes sociales partidario de Trump, publicó en X: “¡Just Trudeau está a punto de RENUNCIAR esta semana antes de las reuniones del caucus! ¡Trump ganó las elecciones y desencadenó una cascada de reacciones! ¡Esto es ENORME!”.
La cuenta de redes sociales The Libs of TikTok, de tendencia conservadora, publicó en X: “Aparentemente, se espera que Trudeau renuncie. Trump lo estuvo molestando durante semanas y ahora llega esta noticia [emoji de risa que llora]”.
Charlie Kirk, fundador de Turning Point USA y activista político conservador, publicó el domingo en X, anteriormente Twitter: “Hagamos que Canadá vuelva a ser grande”.