Las exportaciones de El Salvador alcanzaron los $11,6 millones durante 2024 lo que se traduce en un crecimiento del 10.48 % respecto a lo registrado en 2023, informaron fuentes empresariales.
La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) reveló que el valor de las exportaciones de productos y servicios salvadoreños cierra en los $11,600 millones en 2024, lo que supera en cerca de diez puntos porcentuales y medio los $10,500 millones reportados por la gremial en 2023.
El incremento se ve impulsado por un fuerte dinamismo en el sector de servicios, dijo la presidenta de Coexport, Silvia Cuéllar.
Los exportadores incluyen en sus registros los servicios al turismo, los BPO (subcontratación de procesos de negocios) como centros de llamadas, los negocios de tecnologías de la información, logística y servicios aéreos, entre otros.
Cuéllar señaló que, si bien los montos en envíos de bienes han caído en comparación al 2023, el volumen se ha mantenido en crecimiento. Por ejemplo, hasta noviembre, las exportaciones habían alcanzado los $5,997.9 millones, con una baja de 0.8 % en montos, pero una subida de 2.8% en volumen.
Esto se debe, según la dirigente gremial, a que se han enviado productos que tienen un menor valor en el mercado, algo que no tiene que ver directamente con el país, sino con las dinámicas comerciales en las plazas internacionales.
El gremio de exportadores es optimista con respecto a los resultados que esperan para este 2025. “Vamos a estar recuperando eso, con productos con mayor valor”, dijo Cuellar.
A finales de octubre, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó que el comercio exterior de la región centroamericana crecerá 1 % en 2024. Pero, en El Salvador, las exportaciones cerrarán con una caída de un punto porcentual por segundo año consecutivo.
A nivel centroamericano, la agencia de Naciones Unidas señala que el valor de las exportaciones crecerá solo 1 % al cierre de este año, mostrando una ligera recuperación en comparación con la contracción de 1 % de 2023.
El Salvador y Panamá son los únicos países de la región que cerrarían el 2024 con cifras negativas en cuanto a comercio exterior, según las estimaciones.
El caso salvadoreño sería repetitivo después de que en 2023 las ventas al exterior se contrajeran 5 %. No obstante, la CEPAL anticipa que el volumen de las mercancías crecería un 5 %, lo cual significa que las empresas envían más bienes a menor precio.
Estados Unidos se mantiene como el principal comprador de productos y servicios producidos en El Salvador con $1,997.5 millones. Los productos textiles son los más demandados, según los registros.