El juez de Nueva York que lleva el caso por encubrimiento de pagos a una exactriz porno contra el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, fijó este viernes la lectura de la sentencia para el 10 de enero, diez días antes de su investidura.
El magistrado Juan Merchan indicó que Trump, el primer exmandatario estadounidense condenado por un delito, puede comparecer en persona o virtualmente.
En una decisión de 18 páginas, Merchan rechazó varias mociones de los abogados de Trump que buscaban que se anulara su condena.
El juez dijo que no se inclina por imponer una pena de cárcel contra el magnate, que volverá a la Casa Blanca el 20 de enero como el 47 presidente de Estados Unidos. En cambio, optaría por una libertad sin condiciones.
Sin embargo, la sentencia haría que Trump volviera al Despacho Oval como un delincuente convicto.
Trump reacciona a la sentencia
El presidente electo rechazó el viernes por la noche la decisión de Merchan en su plataforma Truth Social, al calificarla como un “ataque político ilegítimo” que “no es más que una farsa amañada”.
Trump se desahogó sobre el jurista de Nueva York que programó su sentencia 10 días antes de su toma de posesión el 20 de enero.
Aunque Juan Merchan , juez interino de la Corte Suprema del Estado de Nueva York , fijó la sentencia de Trump, indicó que entregaría al presidente electo una “liberación incondicional” el 10 de enero, lo que significa liberar a un acusado sin ningún castigo.
El anuncio marca una victoria legal más para Trump, quien desde que ganó las elecciones de 2024 ha visto los casos penales en su contra debilitarse o ser desestimados por completo, gracias a un fallo histórico de la Corte Suprema que dijo que los expresidentes tienen cierta inmunidad para acciones relacionadas con los poderes centrales de la Oficina Oval.
“Todos los eruditos y expertos legales” han “declarado inequívocamente que la caza de brujas del fiscal de distrito de Manhattan es un caso inexistente, que no solo está prohibido por el Estatuto de Limitaciones sino que, por sus méritos, nunca debería haberse presentado”, escribió Trump en Truth Social.
Luego lo calificó de “farsa amañada” y agregó que Merchán “es un partidario radical”.