La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos del Sector El Paso ha emitido una severa advertencia a los migrantes que planean cruzar la frontera entre Estados Unidos y México, enfatizando los peligros que amenazan la vida al intentar cruzar la frontera ilegalmente durante el peligroso clima invernal.
Durante los meses de invierno, las gélidas temperaturas crean condiciones peligrosas para los migrantes que intentan cruzar la frontera ilegalmente. El frío extremo los expone al riesgo de hipotermia, congelación e incluso la muerte.
El terreno implacable de la región fronteriza, que incluye desiertos, montañas y zonas silvestres remotas, puede ser traicionero en el invierno, lo que aumenta el peligro que corren los migrantes.
Las autoridades piden precaución, destacando los riesgos que plantean las duras condiciones climáticas y el terreno difícil.
“Los riesgos son aún mayores durante los meses de invierno”, dijo el agente de patrulla jefe del sector de El Paso, Anthony Scott Good.
Newsweek se ha comunicado con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos para solicitar más comentarios por correo electrónico.
El aumento de los viajes durante las vacaciones genera tráfico pesado en las carreteras cercanas a la frontera sur, lo que incrementa el riesgo de accidentes automovilísticos que involucran a migrantes.
“Las personas que intentan ir al norte para ejercer su derecho a solicitar asilo en la frontera entre Estados Unidos y México a menudo son detenidas por funcionarios mexicanos y enviadas de regreso al sur, razón por la cual tantos solicitantes de asilo ahora se congregan en la frontera sur de México en lugar de en su frontera norte”, dijo a Newsweek Amy Fischer, directora de Derechos de Refugiados y Migrantes en Amnistía Internacional Estados Unidos.
“Las personas que buscan seguridad todavía corren un peligro significativo en el sur, enfrentando altos índices de extorsión, secuestro, violencia sexual e inseguridad”, agregó Fischer.
Las organizaciones criminales transnacionales están explotando a los migrantes durante operaciones de tráfico para obtener ganancias, a menudo abandonándolos en situaciones peligrosas y que ponen en peligro su vida, según CBP.
En el año fiscal 2024, el sector de El Paso reportó 176 muertes de migrantes vinculadas a esquemas de tráfico ilegal, según datos de CBP.
CBP recomendó a los migrantes que buscan ingresar a los Estados Unidos utilizar vías legales y buscar asistencia de las autoridades autorizadas.
Qué dicen los funcionarios
El agente jefe de patrulla del sector de El Paso, Anthony Scott Good, dijo : “Cruzar la frontera ilegalmente nunca es seguro, pero los riesgos son aún mayores durante los meses de invierno”, “Queremos prevenir tragedias innecesarias y recordar a la gente que estas rutas están controladas por organizaciones criminales transnacionales que explotan a individuos vulnerables”.
El fiscal de distrito del condado de Bernalillo, Nuevo México, Sam Bregman, dijo : “Las difíciles y peligrosas condiciones que se dan en esta época del año son exactamente lo que las organizaciones criminales utilizan para explotar a los migrantes que buscan desesperadamente seguridad y refugio. Esto a menudo lleva a los migrantes a encontrarse en una situación aún más peligrosa: son víctimas atrapadas en una red de tráfico de personas que ahora han perdido su libertad”.
Jason T. Stevens, agente especial a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional en El Paso, dijo : “Los traficantes de personas se aprovechan de individuos que se encuentran en situaciones precarias y desesperadas”.
“Desafortunadamente, los migrantes que depositan su fe en estos individuos engañosos a menudo enfrentan consecuencias nefastas, que pueden provocar lesiones graves o incluso una trágica pérdida de vidas.
John S. Morales, agente especial a cargo de la oficina de campo del FBI en El Paso, dijo : “Las redes del crimen organizado a menudo se aprovechan de individuos vulnerables y, lamentablemente, los migrantes corren un riesgo especial. Estos delincuentes se aprovechan de su desesperación, sometiéndolos a la violencia, el robo y otras formas de abuso”.
¿Qué sucede a continuación?
Trump asumirá la presidencia el 20 de enero y ha prometido llevar a cabo la mayor deportación masiva en la historia de Estados Unidos.
Se espera que Trump implemente una política de inmigración más estricta y tome medidas enérgicas contra los sindicatos criminales, los cárteles y las pandillas.
Trump ha prometido repetidamente desplegar la Guardia Nacional para implementar su política de deportación masiva y prometió cerrar la aplicación CBP One , poner fin a la política de captura y liberación y restablecer el programa “Permanecer en México” .
Se espera que firme una serie de órdenes ejecutivas para abordar las preocupaciones de los republicanos en materia de política de inmigración y para combatir el crimen en la frontera.