Los investigadores surcoreanos abandonaron la residencia oficial del presidente destituido Yoon Suk Yeol el viernes después de un tenso enfrentamiento de seis horas en el que el asediado líder se resistió a sus esfuerzos por detenerlo.
La agencia anticorrupción de Corea del Sur anunció que retiró a sus investigadores después de que el servicio de seguridad presidencial les impidió entrar en la residencia de Yoon durante varias horas. La agencia citó las preocupaciones por la seguridad de su personal durante el enfrentamiento como motivo de la retirada.
![Yoon](https://d.newsweek.com/en/full/2555556/yoon.jpg?w=1200&f=84ebd0116e58ed13b8c84b034d48d1ae)
Los investigadores de la agencia anticorrupción de Corea del Sur están considerando cargos de rebelión contra Yoon por tomar la medida extraordinaria de declarar la ley marcial en toda Corea del Sur el mes pasado.
El incidente marca la última escalada de una crisis política que ha sumido a la política surcoreana en el caos, y el ministro de Defensa de Yoon, el jefe de policía y varios comandantes militares de alto rango ya han sido arrestados por su presunto papel en la declaración de la ley marcial.
La agencia anticorrupción informó que sus investigadores, superados en número por las fuerzas de seguridad presidenciales, estuvieron involucrados en varios altercados durante el enfrentamiento. La agencia expresó “un profundo pesar por la actitud del sospechoso, que no cumplió con el proceso legal”, criticando la resistencia de Yoon a sus esfuerzos.
Fuera de la residencia, una multitud considerable de partidarios de Yoon se reunió a pesar de las gélidas temperaturas. Ondeando banderas de Corea del Sur y Estados Unidos, corearon consignas en las que prometían defender al atribulado presidente, creando un tenso telón de fondo para el enfrentamiento que se desarrollaba en el interior.
Durante una reunión informativa, un funcionario de la agencia anticorrupción reveló que los investigadores lograron acercarse a 200 metros de la residencia de Yoon. Sin embargo, su avance fue detenido por una barricada formada por unos 10 vehículos y aproximadamente 200 miembros de las fuerzas de seguridad presidenciales y tropas.
El funcionario, que habló bajo el anonimato de acuerdo con el protocolo del departamento, afirmó que finalmente se permitió a tres fiscales acercarse al edificio, pero que no pudieron verificar si Yoon se encontraba dentro.
La Agencia Nacional de Policía anunció planes para investigar al jefe y a los subdirectores del servicio de seguridad presidencial bajo sospecha de obstruir los deberes oficiales durante el enfrentamiento.
![Yoon](https://d.newsweek.com/en/full/2555565/yoon.jpg?w=1200&f=c2aff15dfcb93ef49f127987b9c7a614)
¿Cómo ha respondido el presidente Yoon?
Yoon, un ex fiscal, se ha resistido repetidamente a los intentos de los investigadores de interrogarlo en las últimas semanas. La última vez que se confirmó que salió de su residencia fue el 12 de diciembre, cuando viajó a la cercana oficina presidencial para pronunciar un discurso televisado a la nación. En el discurso, Yoon prometió desafiantemente luchar contra los intentos de destituirlo.
La medida se tomó después de que Yoon declarara la ley marcial el 3 de diciembre, aparentemente debido a la frustración que sentía por el obstáculo que su política suponía para un parlamento dominado por la oposición. La declaración incluía el despliegue de tropas para rodear la Asamblea Nacional.
El Parlamento surcoreano revocó la declaración de ley marcial de Yoon en cuestión de horas, aprobando por unanimidad la anulación de la orden. El 14 de diciembre, los legisladores intensificaron su respuesta al destituir a Yoon, acusándolo de rebelión.
¿Qué medidas se tomaron contra Yoon?
El impeachment desencadenó investigaciones paralelas por parte de la agencia anticorrupción del país y los fiscales.
El martes, un tribunal de Seúl emitió una orden de detención contra Yoon, junto con otra orden de registro en su residencia oficial. Sin embargo, hacer cumplir estas órdenes ha resultado complicado, mientras Yoon siga residiendo en el complejo presidencial, que cuenta con fuertes medidas de seguridad.
Los abogados de Yoon presentaron el jueves una impugnación a la orden de detención, argumentando que no puede ejecutarse en su residencia oficial. Citaron una ley que protege los lugares vinculados a secretos militares de los registros sin el consentimiento del individuo a cargo.
![Yoon](https://d.newsweek.com/en/full/2555570/yoon.jpg?w=1200&f=2694cb0ce6e4b7078c583c27c4884bb6)
Lo que la gente está diciendo
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, se ha mostrado desafiante y ha prometido “luchar hasta el final” contra las “fuerzas antiestatales”, en un comunicado publicado el miércoles. Aplaudió a sus partidarios por sus esfuerzos para proteger “la democracia liberal y el orden constitucional”.
El abogado penalista Park Seong-bae dijo: “Existe una gran posibilidad de que el acto de bloquear la ejecución de una orden de detención constituya una obstrucción del deber oficial”.
Kwon Young-se, líder del comité de emergencia del Partido del Poder Popular de Yoon, criticó el intento de la agencia anticorrupción de detener a Yoon y lo calificó de “sumamente injusto y excesivamente impropio”. Kwon argumentó que no había justificación para la medida y afirmó: “No hay riesgo de que el presidente Yoon intente huir o destruir pruebas”.
¿Qué sucede a continuación?
La agencia anticorrupción afirmó que revisaría sus próximos pasos, pero no confirmó si intentaría detener a Yoon nuevamente. La orden de detención emitida por el tribunal sigue siendo válida por una semana, lo que deja un margen de acción limitado.
Si los investigadores logran detener a Yoon, se espera que soliciten la aprobación judicial para un arresto formal. Sin dicha aprobación, Yoon tendría que ser liberado en 48 horas, lo que sumaría urgencia a la ya tensa situación legal y política.