Se prevé que el nuevo año sea otro gran éxito para la observación de estrellas, con una amplia gama de eventos celestiales en 2025.
Desde impresionantes lluvias de meteoritos hasta eclipses lunares y solares, planetas y más, aquí tienes una guía de lo que puedes esperar.
Lunas de sangre en 2025
Dos eclipses lunares totales , comúnmente conocidos como ” lunas de sangre “, adornarán los cielos en 2025.
Durante estos eventos, la Luna adquirirá un tono rojizo al pasar por la sombra de la Tierra, llamada umbra.
La primera luna de sangre ocurrirá entre el 13 y el 14 de marzo y será mejor visible desde América del Norte; la totalidad durará 65 minutos.
El segundo tendrá lugar el 7 y 8 de septiembre, y su visibilidad abarcará Europa, Asia, Australia y partes de África y Sudamérica.
¿Qué es un eclipse lunar?
Un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra pasa directamente entre el Sol y la Luna, proyectando una sombra sobre la superficie de la Luna.
Este fenómeno ocurre cuando la luz solar se dobla y se dispersa a través de la atmósfera de la Tierra, proyectando tonos cálidos sobre la superficie lunar, según la NASA .
Eclipses solares
En 2025, los observadores del cielo pueden anticipar dos eclipses solares parciales .
El primero, el 29 de marzo, será visible en partes de Europa, Asia, África y América.
El segundo, el 21 de septiembre, se verá sobre partes de Australia, la Antártida y algunas islas del Pacífico.
Estos eventos ofrecen una vista sorprendente de la luna que parece darle un “mordisco” al sol.
¿Qué es un eclipse solar?
Un eclipse solar ocurre cuando la luna se mueve entre la Tierra y el sol, bloqueando parcial o totalmente la luz del sol.
En un eclipse solar parcial, la alineación es imperfecta, lo que hace que la luz del sol adopte una forma creciente. Estos espectáculos celestiales requieren una protección ocular adecuada para poder observarlos de forma segura.
Planetas
El 25 de enero de 2025 promete un espectacular “desfile de planetas” cuando Venus, Saturno, Júpiter y Marte se alineen en el cielo nocturno.
Esta alineación será particularmente sorprendente porque la luna creciente estará ausente al anochecer, lo que permitirá que los cielos sean más oscuros. Para los usuarios del telescopio, Neptuno aparecerá cerca de Venus y Urano acompañará a Júpiter.
“Venus y Saturno intercambian lugares a mediados de enero mientras Venus orbita rápidamente alrededor del Sol, y hacia fines de febrero, Saturno está oculto detrás del resplandor del Sol”, dijo anteriormente a Newsweek Darren Baskill, profesor de física y astronomía en la Universidad de Sussex .
“Pero a medida que perdemos de vista un planeta en el cielo nocturno, ganamos otro: Mercurio hará su aparición en el cielo nocturno a finales de febrero”.
Venus brillará con una increíble magnitud de -4,5 el 19 de febrero, lo que lo convierte en el objeto más brillante del cielo nocturno después de la Luna.
Superlunas
Tres superlunas iluminarán el calendario de 2025, siendo la más grande el 5 de noviembre.
Estos eventos incluyen la Luna del Cazador el 7 de octubre, la Luna del Castor el 5 de noviembre y la Luna Fría el 4 de diciembre.
Estas lunas llenas aparecerán más grandes y brillantes debido a su proximidad a la Tierra.
¿Qué es una superluna?
Una superluna ocurre cuando la luna llena coincide con su aproximación más cercana a la Tierra en su órbita elíptica.
Esto hace que la luna parezca hasta un 30 por ciento más brillante y un 14 por ciento más grande de lo habitual, aproximadamente la diferencia entre una moneda de cinco centavos y una de veinticinco centavos.
“El término ‘superluna’ es un término vago y no científico, por lo que distintas personas lo definen de distintas maneras”, dijo Baskill .
“Una definición común es decir que tenemos una superluna cuando la luna está dentro del 90 por ciento de su distancia promedio de la Tierra, pero ¿qué distancia promedio? Algunos dicen que dentro del 90 por ciento de la separación promedio entre la Tierra y la Luna para ese mes en particular, mientras que otros dicen que dentro del 90 por ciento de la separación promedio entre la Tierra y la Luna para todo ese año”.
La terminología científica oficial es sicigia de perigeo del sistema Tierra-Luna-Sol.
El mejor momento para ver superlunas suele ser justo después de la salida de la luna o justo antes de su puesta, ya que la luna parece aún más grande en comparación con los edificios y paisajes en el horizonte.
Lluvias de meteoritos
El año comienza con un estallido, ya que la lluvia de meteoros Cuadrántidas alcanza su máximo esplendor el 2 y 3 de enero. Este deslumbrante espectáculo puede producir hasta 200 meteoros por hora durante su breve pico, que dura apenas unas horas.
Las Líridas tendrán lugar del 15 al 30 de abril, con su pico máximo el 21 y 22 de abril, y las Eta Acuáridas tendrán su pico máximo el 3 y 4 de mayo.
Mientras tanto, las Perseidas y las Gemínidas, dos de las lluvias de meteoros más activas del año, ocurrirán del 17 de julio al 24 de agosto y del 4 al 20 de diciembre, respectivamente, según los Museos Reales de Greenwich.
¿Por qué ocurren las lluvias de meteoritos?
Las lluvias de meteoritos ocurren cuando la Tierra pasa a través de rastros de escombros dejados por cometas o asteroides.
A medida que estas partículas entran en la atmósfera a altas velocidades, se vaporizan y crean brillantes rayos de luz.
Las Cuadrántidas, por ejemplo, se originan en el asteroide 2003 EH1 y producen meteoritos con tintes azules o blanco amarillentos.
Para observar una lluvia de meteoritos, diríjase a un lugar oscuro lejos de las luces de la ciudad, deje que sus ojos se adapten a la oscuridad durante al menos 15 minutos y disfrute del espectáculo con paciencia.