El presidente Nayib Bukele destacó que El Salvador es la nación más segura del hemisferio occidental, tras dar a conocer que el país cerró el 2024 con una tasa de 1.9 homicidios por cada 100,000 habitantes.
“El Salvador cierra el 2024 con una tasa de 1.9 homicidios por cada 100,000 habitantes, consolidándose, indiscutiblemente, como el país más seguro del Hemisferio Occidental, después de haber sido el país más inseguro del mundo”, dijo el gobernante en su cuenta de la red social X.
La publicación fue retomada por diversas cuentas de redes sociales, entre ellas la de Mario Nawfal, quien se identifica como un presentador de noticias en X.
“Los ciudadanos que antes vivían bajo el terror de las pandillas ahora caminan libremente por sus vecindarios. El dramático cambio se produjo después de que la ofensiva de Bukele en marzo de 2022 desmantelara las notorias pandillas callejeras del país”, informó Nawfal.
Needs to happen and will happen in America https://t.co/s0oMhRODwN
— Elon Musk (@elonmusk) January 2, 2025
Estas afirmaciones tuvieron eco en las altas esferas de la politica estadounidense, puesto que el magnate Elon Musk, nominado por el futuro presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para dirigir el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), compartió en su cuenta de X la publicación en la que se elogia la caída drástica de los homicidios en El Salvador.
Musk citó la publicación de Nawfal y escribió: “Tiene que suceder y sucederá en América”.
Sobe el tema, el periódico Marca tituló este jueves en uno de sus artículos: “Elon Musk promete aplicar el modelo de Bukele en El Salvador para controlar el crimen en Estados Unidos: “Sucederá”.
El medio español detalló que “el impacto del modelo Bukele ha traspasado fronteras y ha captado la atención de figuras influyentes como Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX”, esto, al referirse a la opinión expresada a través de Twitter (X)”.
Marca dice que el comentario del magnate ha generado un intenso debate en redes sociales y medios estadounidenses, donde la criminalidad y las políticas de seguridad pública son temas más que controvertidos, sobre todo después del atentado vivido en New Orleans.
Por su parte, el presidente salvadoreño respondió de inmediato y ofreció ayuda en materia de seguridad a Estados Unidos, en réplica al tuit de Elon Musk.
“Podríamos ayudar…”, escribió Bukele en idioma inglés en respuesta a Musk.
We could help… https://t.co/P6VwncUdPw
— Nayib Bukele (@nayibbukele) January 2, 2025
Esta no es la primera vez que Bukele ofrece ayudar a otros países en materia de seguridad. Con Argentina y Costa Rica existen acercamientos para asesorar en materia penal y carcelaria y, además, un contingente de la Fuerza Armada salvadoreña apoyará en Haití con las tareas que ejecuta la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS).
La reducción de homicidios en El Salvador es atribuida a la desarticulación de pandillas luego de las capturas masivas que permitió el régimen de excepción aprobado el 27 de marzo de 2022, después de una matanza de más de 80 personas.
“Nos llena de esperanza ver cómo El Salvador continúa transformándose en un país de oportunidades, donde la tranquilidad y la seguridad son una realidad alcanzable”, dijo el fiscal general, Rodolfo Delgado, este 1 de enero.