La infección combinada de gripe aviar y gripe humana podría dar lugar a mutaciones de nuevos virus que podrían tener peligrosas consecuencias para la salud pública, advirtieron las agencias.
Esto surge a raíz de la noticia de que se han producido mutaciones de la gripe aviar en un paciente de Luisiana y en un adolescente de Canadá, quienes sufrieron síntomas graves, lo que potencialmente aumenta el riesgo de infección humana grave, entre otros.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ( CDC ) recomiendan en su sitio web que los estadounidenses, en particular aquellos con alto riesgo de contraer gripe aviar, como los trabajadores agrícolas, deben vacunarse contra la gripe esta temporada, aunque sólo previene la gripe estacional.
“Esto se debe a que puede reducir la prevalencia y la gravedad de la gripe estacional y podría reducir el riesgo muy raro de coinfección con un virus estacional humano y un virus aviar al mismo tiempo, y el riesgo teórico de que la recombinación entre ambos pueda dar lugar a un nuevo virus”, afirma el CDC.
“Estas infecciones duales, aunque muy raras, podrían teóricamente dar lugar a una recombinación genética de los dos virus de influenza A diferentes y dar lugar a un nuevo virus de influenza A con una combinación diferente de genes, lo que podría representar un importante problema de salud pública”.
La gripe aviar y algunas versiones de la gripe humana son muy similares; la gripe aviar se conoce más formalmente como gripe aviar A(H5N1) y las cepas dominantes de la gripe humana incluyen la gripe A(H1N1) y la gripe A(H3N2).
Esto significa que estas tres variantes de gripe son versiones diferentes de la gripe A , todas las cuales utilizan componentes proteicos llamados hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N).
La Dra. Melanie Wellington, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas de la Universidad de Iowa y miembro de la Junta de Salud del Condado Johnson de Iowa, apareció recientemente en un video de YouTube de Salud Pública del Condado Johnson explicando el riesgo de la gripe aviar combinada con la gripe humana.
“Cuando un virus de la gripe infecta una célula, su material genético entra en forma de múltiples segmentos o piezas diferentes”, explicó en el video, publicado el 18 de noviembre de 2024. “Cuando quiere crear un nuevo virus, carga el nuevo virus con una copia de cada pieza.
“Si por casualidad un virus de gripe aviar y un virus de gripe humana infectaran la misma célula, cargaría una copia de cada fragmento, pero no podría determinar si esos fragmentos provienen del virus aviar o del virus humano”.
Cuando se creen nuevas copias del virus, dijo Wellington, se podrían utilizar fragmentos de segmentos tanto de la gripe aviar como de la gripe humana.
“De esa manera, se podría crear un nuevo virus a partir de los otros dos virus, y sería algo nuevo a lo que nadie sabría cómo responder”, dijo.
Esta posible mutación preocupa a los responsables de salud pública y a los científicos. Un nuevo virus derivado de la gripe aviar y la gripe humana podría transmitirse entre humanos, pero no es algo contra lo que tengamos inmunidad, lo que podría dar lugar a una situación de pandemia.
El profesor Edward Hutchinson, virólogo de la Universidad de Glasgow, dijo anteriormente a Newsweek : “Cuanto más encuentros tenga el virus con los humanos, más posibilidades tendrá de adaptarse a crecer en ellos, y si puede mezclar y combinar sus genes con una gripe estacional humana, eso podría acelerar este proceso.
Hasta el momento se han confirmado 66 casos humanos de gripe aviar en Estados Unidos y siete infecciones probables.
Se cree que todas estas son infecciones “transversales”, es decir, que fueron causadas por la exposición a otros animales, como pájaros o vacas, y no se cree que ninguna infección de gripe aviar se haya transmitido de una persona a otra, por lo que los CDC sostienen que el riesgo para la salud pública es bajo.