Un agente migratorio mexicano fue asesinado este lunes en la norteña Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, cuando pidió a un grupo de migrantes que se identificara, informe a las autoridades, que ya detuvieron a tres presuntos sospechosos del crimen.
El ataque ocurrió alrededor de las 12H30 locales (19H30 GMT), cuando el agente fue “agredido por un grupo de personas extranjeras cuando les solicitaron sus documentos de identificación” en un puesto de control localizado “en un terreno escarpado”, detalló el Instituto Nacional. de Migración (INM) en un comunicado.
Un operativo combinado de policías locales y federales permitió localizar, unas tres horas más tarde, a los presuntos asesinos del servidor público, uno de ellos de nacionalidad colombiana y los otros dos originarios de Venezuela, agregó el INM.
La víctima fue encontrada en el lugar de la agresión con “una lesión en el área cefálica, sin signos vitales y con huellas de violencia”, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad de Chihuahua, el estado donde se ubica Ciudad Juárez.
Los tres sospechosos quedaron a disposición de las autoridades judiciales y se abrió una carpeta de investigación sobre el caso, agregó la autoridad migratoria mexicana.
El crimen del agente fronterizo ocurre a menos de un mes de la toma de mando del próximo presidente estadounidense, Donald Trump, cuya anunciada política antimigrante ha elevado la incertidumbre entre millas de extranjeros que llegan a la frontera, esperanzados en cruzar hacia ese país.
Trump ha prometido declarar el estado de emergencia en Estados Unidos y recurrir al ejército para llevar a cabo una deportación masiva de migrantes en cuanto asuma el 20 de enero próximo.
El magnate republicano de 78 años, quien califica de “invasión” la entrada de migrantes sin visa por la frontera con México, advierte que será “la mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos”.