Un alcalde republicano de la frontera entre Estados Unidos y México ha expresado su preocupación por los posibles efectos económicos de la política emblemática de deportaciones masivas del presidente electo Donald Trump .
Javier Villalobos, alcalde de McAllen, Texas, dijo recientemente a la cadena WFAA, afiliada de ABC , que las deportaciones masivas crearían problemas en la economía estadounidense.
Newsweek se comunicó con Villalobos para obtener más comentarios por correo electrónico fuera del horario normal de oficina.
Un aspecto clave de la política migratoria de Trump es la expulsión de millones de inmigrantes indocumentados.
Sin embargo, legisladores y líderes empresariales han expresado preocupaciones sobre las consecuencias que esta política podría tener sobre la economía.
Casi la mitad de la fuerza laboral agrícola de Estados Unidos está compuesta por inmigrantes indocumentados , según el Departamento de Agricultura, por lo que el polémico plan de deportación masiva de Trump presenta desafíos significativos para los agricultores del país.
El presidente entrante apoya firmemente la rápida deportación de personas que viven ilegalmente en Estados Unidos, centrándose en aquellos que han cometido delitos graves.
En declaraciones a WFAA, Villalobos dijo sobre las deportaciones masivas: “Creo que si ocurrieran, tendremos problemas con nuestra economía”.
Agregó: “Hay mucha gente que puede ser muy productiva y debemos tratar de ayudarlos a venir aquí y producir para nosotros y ayudar a sus familias”.
Además de sus propuestas de deportación masiva, Trump ha prometido aplicar un arancel del 25 por ciento a todos los productos procedentes de México si el país no toma medidas drásticas contra la inmigración y los narcóticos ilícitos.
“Nuestra economía, especialmente después del COVID, ha sido tremenda”, dijo Villalobos. “Mucho tiene que ver con la importación y la exportación. Si se redujera, no solo afectaría aquí, porque se envían muchos productos al sur y al norte. Afectará a todo el mundo”.
Según la Coalición Estadounidense de Inmigración Empresarial, si se implementa la política estrella de Trump, la producción agrícola podría caer entre 30.000 y 60.000 millones de dólares.
Lo que la gente está diciendo
El alcalde de McAllen, Texas, Javier Villalobos , dijo a WFAA: “La ética laboral del pueblo estadounidense no es lo que solía ser. Y muchas veces, estos inmigrantes son los que ayudan. Y lo he visto una y otra vez… También siempre he dicho que necesitamos inmigrantes, que necesitamos que la gente venga a apoyar a sus familias y a ayudar a nuestra economía”.
Karoline Leavitt , secretaria de prensa entrante de la Casa Blanca de Trump, dijo a Newsweek : “El presidente Trump utilizará todos los poderes federales y se coordinará con las autoridades estatales para instituir la mayor operación de deportación de criminales ilegales, traficantes de drogas y traficantes de personas en la historia de Estados Unidos, al tiempo que reduce simultáneamente los costos para las familias y fortalece nuestra fuerza laboral.
“El pueblo estadounidense reeligió al presidente Trump por un margen rotundo, lo que le dio el mandato de implementar las promesas que hizo durante la campaña, como deportar a los inmigrantes criminales y restaurar nuestra grandeza económica. Cumplirá”.
Joseba Martínez , economista macro y financiero de la London Business School, dijo a Newsweek : “Las deportaciones no tienen sentido como política económica, y los intentos de presentar la deportación como una política redistributiva son totalmente engañosos.
“Si los resultados deseados son la redistribución hacia ingresos más bajos o una mayor participación en la fuerza laboral, el crédito fiscal por ingresos laborales (entre cualquier otra política) es la manera de lograrlo.
“Las deportaciones son una preferencia cultural que resultaría costosa en términos económicos y humanos. Los costos los asumirían en su mayor parte el propio Estados Unidos y los pequeños países centroamericanos”.
Jennifer Tilton Flood, una productora lechera de Maine, dijo anteriormente a Newsweek : “La idea de deportaciones masivas es aterradora y da miedo, incluso desde un punto de vista humano, en lo que respecta a nuestra comunidad. Las deportaciones masivas podrían afectar a toda nuestra industria lechera en todo Estados Unidos”.
El representante Tony Gonzales, que sirve en el Distrito 23 del Congreso de Texas, dijo anteriormente a Newsweek : “No hay una sola industria que no esté vinculada a la frontera entre Estados Unidos y México”.
¿Qué sucede a continuación?
Con Trump a punto de regresar al cargo en 21 días, la administración entrante ya se está preparando para implementar su agenda de inmigración de línea dura.
El ex y futuro presidente se ha comprometido a firmar una serie de órdenes ejecutivas en su primer día en el cargo, centrándose en las deportaciones masivas y la seguridad fronteriza.