El presidente electo de la Asociación Médica Veterinaria Estadounidense (AVMA), Dr. Michael Bailey, dijo a USA Today que los gatos, por naturaleza, tienen más “oportunidades” de contraer una infección de gripe aviar.
Los gatos de todas las variedades tienden a explorar y cazar presas más pequeñas, como pájaros y ratones, que pueden transmitir la gripe aviar.
“No sabemos si los gatos son más susceptibles que los demás”, dijo a USA Today en un artículo publicado el viernes. “Es solo el hecho de que están expuestos a mayores cargas virales debido a los lugares a los que van”.
Newsweek se comunicó con la AVMA el sábado por la mañana para solicitar comentarios adicionales.
La gripe aviar, o influenza aviar altamente patógena (IAAP), causada por virus como el H5N1 y el H5N8, se propaga principalmente a través del contacto con aves infectadas, sus excrementos o superficies contaminadas.
Si bien la transmisión de humano a mascota es poco común, las mascotas, incluidos gatos y perros, pueden infectarse si entran en contacto cercano con aves infectadas o consumen carne cruda de aves de corral infectadas.
![](https://newsweekespanol.com/elsalvador/wp-content/uploads/sites/3/2024/12/gatos-gripe-aviar.webp)
Las mascotas son curiosas por naturaleza y esto podría ponerlas en riesgo. Es importante minimizar su exposición a aves silvestres y áreas donde pueda haber aves infectadas.
Según la AVMA, la principal fuente de infección para los gatos son los alimentos, con mayor frecuencia la leche no pasteurizada y la carne y las aves crudas o poco cocidas. Otras posibles fuentes de infección por gripe aviar son el calostro crudo y otros productos lácteos no pasteurizados (como la nata), la exposición a aves silvestres o aves de corral infectadas y la exposición a personas que trabajan en granjas afectadas y a su ropa u otros objetos.
Casi 900 rebaños de ganado en 16 estados han experimentado infecciones de gripe aviar , informó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
Sin embargo, la gripe aviar ha infectado a otros animales, además de aves silvestres, aves de corral y vacas. A principios de esta semana, un santuario de Washington informó que la enfermedad había matado a 20 grandes felinos bajo su cuidado, lo que representa más de la mitad de la población animal del santuario.
Los gatos domésticos también son susceptibles a la gripe aviar, como lo demuestra un gato doméstico en Oregon que murió recientemente después de consumir comida para gatos cruda y congelada contaminada con el virus.
Si el virus se adapta para moverse rápidamente entre nuestros amigos peludos, entonces también podría propagarse más fácilmente de los gatos a los humanos, según un nuevo artículo publicado en la revista Emerging Microbes & Infections .
Según el estudio, en abril de 2024 se produjo un brote de H5N1 en Dakota del Sur, que provocó la muerte de 10 gatos tras presentar síntomas neurológicos y respiratorios.
“La necropsia y las pruebas de laboratorio de dos gatos confirmaron la infección por el clado 2.3.4.4b del H5N1. Las secuencias del genoma viral están estrechamente relacionadas con las secuencias recientes del H5N1 del ganado de Dakota del Sur”, escribieron los investigadores en el artículo. “La fuente exacta de la infección sigue sin estar clara; sin embargo, el análisis filogenético de las secuencias del H5N1 de dos de los gatos revela una estrecha relación genética con las cepas del clado 2.3.4.4b detectadas previamente en el ganado local, lo que sugiere un posible vínculo”.
Los gatos ya habían sido infectados con el virus H5N1, pero sólo tendían a presentar síntomas respiratorios. Este clado 2.3.4.4.b parece provocar también efectos neurológicos, que también se han observado en leones marinos y zorros.
Según el artículo, los gatos pueden infectarse con el virus H5N1 a través de aves o ganado y actuar como reservorio para infectar a los humanos. También se descubrió que el virus presente en los gatos de Dakota del Sur presentaba mutaciones exclusivas de los gatos, lo que significa que el virus es capaz de adaptarse a nuevos huéspedes.
Actualmente no hay ninguna vacuna disponible para animales en los EE. UU.
Qué dicen los expertos
La Dra. Jane Sykes, profesora de Medicina Interna de Pequeños Animales y Enfermedades Infecciosas en la Universidad de California-Davis, dijo a Newsweek en un comunicado enviado por correo electrónico el viernes: “Las tasas de mortalidad han sido del orden del 50 [por ciento] al 70 por ciento y la enfermedad puede progresar rápidamente, en algunos casos pareciéndose a la rabia, así como a muchas otras enfermedades. No hay antivirales ni vacunas que podamos utilizar y nuestra capacidad para diagnosticar esto antes de la muerte es limitada debido a la falta de pruebas de diagnóstico fácilmente disponibles para los veterinarios en la práctica de pequeños animales. Muchas de las dietas “boutique” de moda no están bien cocinadas y podrían albergar el virus, como las dietas “liofilizadas” que se comercializan como promotoras de la salud. No alimentar con leche cruda también significa evitar alimentar con productos lácteos crudos [como quesos de leche cruda] y huevos crudos”.
Scott Gottlieb, médico y ex comisionado de la FDA, escribió en X, anteriormente Twitter : “La mayoría cree que es poco probable que el H5N1 se convierta en una pandemia, pero en un escenario de baja probabilidad de que así sea, Estados Unidos tendrá que culparse solo a sí mismo. Los funcionarios agrícolas hicieron casi todo mal durante el año pasado, esperando que el virus se extinguiera y no fue así”.
profesor Ed Hutchinson, experto en virus de la Universidad de Glasgow, Escocia, en comentarios anteriores a Newsweek: “Cuando un virus de influenza de un animal diferente se adapta para propagarse eficazmente entre los humanos, el resultado es una pandemia… Cuanto más encuentros tenga el virus con los humanos, más posibilidades tendrá de adaptarse para crecer en ellos, y si puede mezclar y combinar sus genes con una gripe estacional humana, eso podría acelerar este proceso”.
¿Qué sigue?
Como la gripe aviar sigue siendo una preocupación constante, se recuerda a los dueños de mascotas que la prevención es la mejor estrategia para proteger a sus compañeros peludos de la enfermedad.