El asesinato de un hombre en la localidad de Soyapango terminó con el reporte de cero homicidios que las autoridades y el mismo presidente de El Salvador, Nayib Bukele, habían mantenido a diario durante todo el mes de diciembre.
En realidad, el periodo sin crímenes violentos en este país se había mantenido desde hace 42 días, tras un homicidio reportado por la policía el 16 de noviembre en contra un hombre de 44 años, en el cantón Zacamil, distrito de Tepecoyo, en La Libertad Oeste.
Hasta este domingo, las autoridades habían reportado que “llevamos los 28 días ya finalizados del mes con cero homicidios y a esto hay que sumarle los días del mes de noviembre que desde el 16 de noviembre no se presentó ningún homicidio”, había dicho el ministro de Defensa, René Merino Monroy, antes de cometido el crimen.
De hecho, la Policía Nacional Civil (PNC) y el mismo presidente Nayib Bukele, publican a diario un recuento de los días que transcurren en este país sin crímenes violentos.
En la última publicación de la PNC sobre las gráficas de homicidios diarios, se compartió: “Finalizamos el sábado 28 de diciembre, con 0 homicidios en el país”. Según las cifras del ministro de Defensa, la tasa oscila entre 1.8 y 2 homicidios por cada 100,000 habitantes.
Horas después de reportado el crimen en el sector de Soyapango, en el departamento de San Salvador, la policía confirmó la captura del responsable en horas de la noche.
Ningún crimen quedará en la impunidad.
Lamentablemente, este día, se registró un homicidio en la ciudad de Soyapango, San Salvador. Luego de recibir el reporte, nuestra @PNCSV actuó de inmediato para ubicar al responsable de este hecho, quien ya ha sido capturado.
Se trata de… https://t.co/C5ROL81APf pic.twitter.com/BXTG1J2XSh
— Gustavo Villatoro 🇸🇻 (@Vi11atoro) December 30, 2024
Reducción del 96% de los asesinatos
El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, dijo el domingo en una conferencia de prensa que el país ha logrado una reducción del 96% de los asesinatos violentos en comparación al año 2018, previo a la gestión de Bukele.
Entre el 1 de enero y el 28 de diciembre de 2024, la PNC ha reportado en X un total de 106 homicidios, entre ellos el de 31 mujeres y niñas.
El presidente Bukele aseveró el domingo que El Salvador se convirtió “en el país más seguro de todo el Hemisferio Occidental”. Agregó que, al 28 de diciembre de 2023, se contabilizaban 15 días sin homicidios en dicho mes pero que, a la misma fecha del presente año, no se reportaba ningún homicidio.
En 2023 nos convertimos en el país más seguro de Latinoamérica.
Pero comparen la gráfica:
Al 28 de diciembre del año pasado, llevábamos 15 homicidios; este diciembre, llevamos 0.
Nos hemos convertido, indiscutiblemente, en el país más seguro de todo el Hemisferio Occidental. https://t.co/O2IJBcsjZI
— Nayib Bukele (@nayibbukele) December 29, 2024
La reducción de homicidios es atribuida a la desarticulación de pandillas luego de las capturas masivas que permitió el régimen de excepción aprobado el 27 de marzo de 2022, después de una matanza de más de 80 personas.