Las autoridades de Seguridad Pública de El Salvador informaron este domingo que el 2024 es “el año más exitoso” en la lucha contra el narcotráfico, ya que incluye el decomiso de 17.2 toneladas de droga y más de 130 narcotraficantes capturados.
Durante una conferencia de prensa en la que presentaron el más reciente cargamento de droga incautado por la Fuerza Naval en las costas salvadoreñas, informaron que durante el año 2024 se han decomisado 17.2 toneladas de diferente tipo de droga valorada en $429.4 millones.
El ministro de Defensa, René Merino Monroy, informó que los decomisos corresponden a 13 operativos de incautación de droga realizados este año.
La mayor parte del cargamento decomisado, 16.7 toneladas de cocaína, valoradas en $419.6 millones, fue incautado por la Fuerza Naval, frente a las costas salvadoreñas, según el reporte.
“Estamos a punto de finalizar el año 2024 y ya podemos decir que se ha convertido en el año más exitoso en materia de seguridad y eso lo que hace es rectificar esa política diseñada en el Plan Control Territorial”, manifestó el ministro Merino Monroy.
Las capturas
El funcionario dijo que más de 130 narcotraficantes han sido capturados en diferentes operativos durante la actual gestión gubernamental.
De acuerdo con el ministro, la Fiscalía General de la República (FGR) ha detenido a 131 personas de diferentes nacionalidades dedicadas al narcotráfico.
Aseguró que solo en el año 2024 han capturado a 62 personas, de las cuales 29 fueron de nacionalidad ecuatoriana, 15 mexicanos, ocho fueron colombianos, seis guatemaltecos y cuatro costarricenses.
El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, expuso que las personas que han sido detenidas serán puestas a la orden de los tribunales y de los fiscales, al igual que al resto de los detenidos para su debido proceso judicial.
“Se ha logrado transformar a El Salvador y estamos combatiendo el crimen desde todos los blancos. Este ha sido el año con la mayor cantidad de droga”, destacó Delgado. Agregó que El Salvador se ha convertido en un país en el que “las personas saben que existe la justicia, la igualdad para tratar a nuestros semejantes conforme a la ley”.
El compromiso del ministro
El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró que están “demostrando al mundo y al continente americano” que tienen “una firme decisión de luchar en contra del narcotráfico”, al presentar el más reciente decomiso de droga anunciado el lunes 23 de diciembre y presentar un informe del año.
“Ahora desde este pequeño país y con la valentía de estos marinos bravíos, le estamos demostrando al mundo y al continente americano nuestra firme decisión de luchar en contra del narcotráfico, no solo lo que pasa en nuestro país y en la región centroamericana en la placa continental, sino también salir a buscar esta maldita droga, no importa la cantidad de millas, en esta última son 1,054 millas náuticas”, dijo el funcionario.
Las autoridades de El Salvador decomisaron 13.8 toneladas de cocaína en 2018. Los decomisos cayeron durante 2019 y 2020. En 2022 subieron a 12 toneladas.