El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció 2.500 millones de dólares adicionales en asistencia de seguridad para Ucrania, lo que marca uno de sus últimos actos antes de que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo.
“Bajo mi dirección, Estados Unidos seguirá trabajando incansablemente para fortalecer la posición de Ucrania en esta guerra durante el resto de mi tiempo en el cargo”, dijo Biden en un comunicado.
Esta nueva ayuda incluye 1.250 millones de dólares en asistencia militar proveniente directamente de las reservas estadounidenses, junto con un paquete de Iniciativa de Asistencia para la Seguridad de Ucrania (USAI) de 1.220 millones de dólares.
La guerra de Rusia en Ucrania se acerca a su tercer aniversario y Moscú ha recurrido a las tropas norcoreanas para reforzar sus fuerzas. Según los informes, estos refuerzos se enfrentan a numerosas bajas.
Según el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, las tropas norcoreanas desplegadas en la región rusa de Kursk sufrieron 1.000 muertos o heridos tan solo en la última semana.
Biden destacó la importancia de la nueva asistencia, afirmando que proporcionaría a Ucrania “un flujo inmediato de capacidades que continúa utilizando con gran efecto en el campo de batalla y suministros a largo plazo de defensa aérea, artillería y otros sistemas de armas críticos”.
Desde que comenzó la guerra, Estados Unidos ha comprometido 175.000 millones de dólares en ayuda total a Ucrania . Sin embargo, el futuro de esta ayuda es incierto con Trump, que asumirá el cargo el 20 de enero.
Durante su campaña, Trump expresó su deseo de terminar la guerra rápidamente y cuestionó el alcance de la participación estadounidense, sugiriendo que las naciones europeas deberían asumir una mayor responsabilidad financiera.
Además, algunos legisladores republicanos, que controlarán el Congreso a partir del mes próximo, han dado señales de que su apoyo a la continuación de la ayuda a Kiev está menguando.
Biden destacó los esfuerzos del Departamento de Defensa para entregar suministros críticos a Ucrania, incluidos cientos de miles de proyectiles de artillería, miles de cohetes y cientos de vehículos blindados. Estos recursos, dijo, “fortalecerán la posición de Ucrania de cara al invierno”.