El presidente electo Donald Trump acusó a los demócratas de violar la ley basándose en informes de que la campaña presidencial de 2024 de la vicepresidenta Kamala Harris pagó el respaldo de celebridades como la cantante Beyoncé y la personalidad de los medios Oprah Winfrey .
Newsweek se comunicó con la campaña de Harris para 2024 y con el Comité Nacional Demócrata ( DNC ) por correo electrónico para solicitar comentarios el sábado por la tarde.
El apoyo de celebridades puede impulsar una campaña política al llegar a sectores demográficos a los que de otra manera sería difícil llegar. Las celebridades y los influencers en línea tienen mucha influencia en la opinión pública, algo que los políticos podrían aprovechar en su beneficio durante un ciclo electoral.
Revelar cualquier respaldo pagado puede ayudar a aportar más transparencia al proceso electoral, dando a los fans de las celebridades y al público influyente más información sobre por qué sus ídolos pueden optar por respaldar a un candidato.
Los señalamientos
Trump publicó en su plataforma Truth Social el sábado por la mañana: “¿Están los demócratas autorizados a pagar 11.000.000, 2.000.000 y 500.000 dólares para obtener el APOYO de Beyoncé, Oprah y el reverendo Al [Sharpton]?”.
Añadió: “¡No lo creo! Beyoncé no cantó, Oprah no hizo gran cosa (lo llamó ‘gastos’) y Al es un estafador de tercera categoría. ¿Entonces qué está pasando aquí? ¡Es totalmente ilegal y he oído que hay muchos otros!”.
No es ilegal que las campañas políticas paguen por los apoyos. Un portavoz de la Comisión Federal Electoral (FEC) dijo al sitio de verificación de datos Verify que “ninguna disposición en las reglas de la FEC aborda específicamente los apoyos pagados a candidatos federales”.
Sin embargo, los candidatos federales están legalmente obligados a revelar los pagos realizados a cambio de respaldos, según el portavoz de la FEC.
Las respuestas
Winfrey , quien apareció en el último mitin de campaña del vicepresidente en Filadelfia , ha negado las afirmaciones de que le pagaron por su apoyo.
“No es cierto. Nunca me pagaron nada”, le dijo a TMZ el mes pasado.
Las campañas pueden pagar los gastos relacionados con los eventos con celebridades. La compañía de producción de Winfrey, Harpo Productions, recibió pagos de la campaña de Harris por los costos de producción de un evento transmitido en vivo en septiembre con la vicepresidenta y Winfrey, dijo un portavoz de Harpo a Variety en noviembre. Sin embargo, el portavoz dijo que Winfrey “en ningún momento durante la campaña recibió un pago personal, ni recibió un pago de Harpo”.
Beyoncé, quien habló en uno de los actos de campaña de Harris en Houston, también fue acusada de recibir dinero para respaldar a Harris, pero varios sitios de verificación de datos desmintieron la afirmación.
FactCheck.org dijo que un funcionario de la campaña de Harris les dijo que la afirmación “no es cierta”. PolitiFact dijo que no había encontrado “ninguna evidencia” que respaldara la afirmación y que el publicista de Beyoncé les dijo que era “más que ridícula”.
Mientras tanto, el Washington Free Beacon informó en noviembre que la campaña de Harris donó dos pagos de 250.000 dólares a la organización sin fines de lucro National Action Network del reverendo Al Sharpton, semanas antes de que el presentador de MSNBC realizara su entrevista con el vicepresidente el 20 de octubre. Sharpton realizó manifestaciones a favor de Harris tres días después de que se transmitiera su entrevista con el vicepresidente.
Un portavoz de MSNBC le dijo al Washington Free Beacon en un artículo posterior el mes pasado que la cadena “desconocía” las contribuciones.
¿Qué sucede a continuación?
Es poco probable que la publicación de Trump tenga algún impacto legal sobre Harris, su campaña de 2024 o el Partido Demócrata, pero podría influir aún más en la narrativa entre la base del presidente electo de que los demócratas hacen trampa en las elecciones, una afirmación que Trump hizo repetidamente a raíz de su derrota electoral de 2020 ante el ahora presidente Joe Biden .
Sin embargo, no hay evidencia que sugiera un fraude electoral generalizado en las elecciones de 2020.