Jimmy Carter, el ex presidente estadounidense de 100 años y premio Nobel de la Paz que surgió de orígenes humildes en la zona rural de Georgia para liderar la nación entre 1977 y 1981, murió, anunció el domingo su fundación sin fines de lucro.
Carter había estado recibiendo cuidados paliativos desde mediados de febrero de 2023 en su casa de Plains, Georgia, el mismo pequeño pueblo donde nació y alguna vez dirigió una granja de maní antes de convertirse en gobernador del Estado del Melocotón y postularse para la Casa Blanca.
Carter murió “en paz” en su casa de Plains, “rodeado de su familia”, dijo el Centro Carter en un comunicado.
“Mi padre fue un héroe, no sólo para mí sino para todos los que creen en la paz, los derechos humanos y el amor desinteresado”, dijo Chip Carter, el hijo del ex presidente, en el comunicado.
Carter fue el ex líder estadounidense vivo de mayor edad y el presidente más longevo del país, un resultado que parecía poco probable en 2015, cuando el demócrata sureño reveló que tenía cáncer cerebral.
Pero el veterano de la Marina de Estados Unidos y ferviente cristiano desafió repetidamente las probabilidades para disfrutar de una larga y fructífera pospresidencia, después de cuatro años en la Oficina Oval a menudo vistos como decepcionantes.
Durante su único mandato, Carter se comprometió con los derechos humanos y la justicia social, y disfrutó de dos primeros años sólidos que incluyeron la negociación de un acuerdo de paz entre Israel y Egipto conocido como los Acuerdos de Camp David.
Pero su administración se enfrentó a numerosos obstáculos, siendo los más graves la toma de rehenes estadounidenses en Irán y el desastroso intento fallido de rescatar a los 52 estadounidenses cautivos en 1980. También fue criticado por su manejo de la crisis del petróleo.
En noviembre de ese año, el contrincante republicano Ronald Reagan destrozó a Carter en las urnas y relegó al demócrata a un solo mandato. Reagan, ex actor y gobernador de California, llegó al poder en medio de una ola de conservadurismo acérrimo.
Con el paso de los años, surgió una imagen más matizada de Carter, que tenía en cuenta sus importantes actividades postpresidenciales y reevaluaba sus logros.
Fundó el Centro Carter en 1982 para promover su visión de la diplomacia mundial y recibió el Premio Nobel de la Paz en 2002 por sus incansables esfuerzos para promover la justicia social y económica.
Observó numerosas elecciones en todo el mundo y emergió como un destacado mediador internacional, abordando problemas globales desde Corea del Norte hasta Bosnia.
Carter, conocido por su gran sonrisa, dijo que los principios cristianos básicos, como la justicia y el amor, fueron la piedra angular de su presidencia. Enseñó en la escuela dominical de Maranatha Baptist, su iglesia en Plains, hasta bien entrados los 90 años.
En los últimos años, había recibido diversos tratamientos hospitalarios, incluido cuando reveló en agosto de 2015 que tenía cáncer cerebral y estaba recibiendo radiación.
El senador estadounidense Raphael Warnock de Georgia, pastor de la Iglesia Bautista Ebenezer donde predicó Martin Luther King Jr., deseó consuelo a la familia Carter cuando el ex presidente ingresó en un hospicio el año pasado.
“A lo largo de las estaciones de la vida, el presidente Jimmy Carter, un hombre de gran fe, ha caminado con Dios”, escribió Warnock en X y luego en Twitter.
“En este tierno tiempo de transición, Dios seguramente está caminando con él”.
En abril de 2021, el presidente Joe Biden y su esposa, Jill, se reunieron con los Carter en su casa de Plains.
La Casa Blanca publicó más tarde una fotografía que mostraba a las parejas sonriendo juntas, aunque la prensa solo vio a Rosalynn afuera, despidiéndose de los Biden mientras usaba un andador.
Rosalynn, esposa de Carter durante 77 años, murió el 19 de noviembre de 2023 a los 96 años.
El ex presidente, que parecía frágil, apareció conmovedoramente en su servicio conmemorativo en una silla de ruedas, con una manta en su regazo con sus imágenes.
A Carter le sobreviven los cuatro hijos de la pareja: tres varones y una hija.