Un avión de Jeju Air que transportaba 181 personas desde Tailandia a Corea del Sur se estrelló el domingo al llegar, se estrelló contra una barrera y estalló en llamas, matando a todos los que estaban a bordo excepto a dos auxiliares de vuelo rescatados de los restos.
Las autoridades citaron un impacto de aves como la causa probable del accidente, el peor desastre de aviación en suelo surcoreano, que arrojó a los pasajeros del avión y lo dejó “casi completamente destruido”, según los bomberos.
Un video mostró al Boeing 737-800 de Jeju Air aterrizando sobre su panza en el Aeropuerto Internacional de Muan, deslizándose fuera de la pista mientras salía humo de los motores, antes de estrellarse contra una pared y explotar en llamas.
“De los 179 muertos, 65 han sido identificados”, dijo la agencia de bomberos del país, añadiendo que se había iniciado la recuperación de ADN.
Dentro de la terminal del aeropuerto, familiares entre lágrimas se reunieron para esperar noticias.
Un funcionario comenzó a gritar los nombres de las 65 víctimas que habían sido identificadas, y cada nombre desencadenaba nuevos gritos de dolor entre los familiares que esperaban.
Sólo dos personas, ambas auxiliares de vuelo, fueron rescatadas del accidente, dijo el departamento de bomberos.
“Los pasajeros fueron expulsados del avión después de que colisionara contra la pared, lo que dejó pocas posibilidades de supervivencia”, dijo un funcionario de bomberos local a las familias en una reunión informativa, según un comunicado publicado por el cuerpo de bomberos.
“El avión está prácticamente destruido por completo”, afirmó.
Se encontraron ambas cajas negras (la grabadora de datos de vuelo y la grabadora de voces de la cabina), dijo el viceministro de Transporte, Joo Jong-wan, en una reunión informativa.
Bajo los reflectores, los equipos de rescate utilizaron una grúa amarilla gigante para levantar el fuselaje quemado del avión naranja y blanco en la pista de Muan, a unos 288 kilómetros (unas 180 millas) al suroeste de Seúl.
Pedazos de asientos de avión y de equipaje estaban esparcidos por el campo junto a la pista, no lejos de la cola carbonizada, ofreciendo una visión del catastrófico impacto del accidente.
‘May Day’
Todos los pasajeros eran coreanos, excepto dos tailandeses; el más joven era un niño de tres años y el mayor una persona de 78 años, dijeron las autoridades.
“Tenía un hijo a bordo de ese avión”, dijo a la AFP un anciano que esperaba en la sala del aeropuerto, que pidió no ser identificado.
“Mi hermana pequeña se fue hoy al cielo”, declaró a la AFP una mujer de 65 años que sólo dio su apellido, Jo.
El accidente se produjo en cuestión de minutos, cuando el vuelo 2216 de Jeju Air intentaba aterrizar; la torre de control emitió una advertencia de impacto de aves y poco después el piloto pidió “mayday”.
“Pasaron aproximadamente tres minutos desde que la torre de control mencionó una advertencia de impacto de aves hasta que el avión intentó aterrizar nuevamente en la pista”, dijo un funcionario.
El video muestra el avión saliendo de la pista y chocando contra una pared, pero los funcionarios descartaron las especulaciones de que la longitud de la pista fuera un factor en el accidente.
Lee Jeong-hyun, jefe de la estación de bomberos de Muan, dijo que “se presume que la causa fue un impacto de aves”, pero que los detalles exactos se anunciarán después de una investigación completa.
La aerolínea de bajo costo Jeju Air dijo que se disculpó “sinceramente” (y en una conferencia de prensa en Seúl se mostró a altos funcionarios haciendo una profunda reverencia) y prometió hacer todo lo posible para ayudar.
Boeing dijo en un comunicado que estaba en contacto con Jeju Air y que estaba “listo para apoyarlos”.
Casi todas las 181 personas que iban a bordo del avión de Jeju Air que se estrelló al aterrizar en un aeropuerto de Corea del Sur han sido dadas por muertas, según informaron las autoridades. pic.twitter.com/1fDvG0gjIu
— Newsweek El Salvador (@NWElSalvador) December 29, 2024
Envuelto en llamas
El presidente interino de Corea del Sur, Choi Sang-mok, que asumió el cargo el viernes, convocó una reunión de emergencia del gabinete y luego visitó el lugar del accidente en Muan.
“Todo el gobierno está trabajando en estrecha colaboración para gestionar las consecuencias del accidente… haciendo todo lo posible para garantizar un apoyo completo a las familias en duelo”, dijo.
El país declaró un período de luto nacional de siete días a partir del domingo, y se instalarán altares conmemorativos en todo el país.
Se trata del primer accidente mortal en la historia de Jeju Air, una de las mayores aerolíneas de bajo coste de Corea del Sur, creada en 2005.
El 12 de agosto de 2007, un Bombardier Q400 operado por Jeju Air que transportaba 74 pasajeros se salió de la pista debido a los fuertes vientos en el aeropuerto sureño de Busan-Gimhae, lo que provocó una docena de heridos.
La industria de la aviación de Corea del Sur tiene un sólido historial en materia de seguridad, dicen los expertos.
En todo el mundo se han producido numerosos accidentes aéreos mortales debido a impactos de aves, que pueden causar una pérdida de potencia si los animales son succionados hacia las entradas de aire.
En 2009, un Airbus A320 de US Airways aterrizó en el río Hudson de Nueva York después de que dos pájaros impactaran sus dos motores, en un incidente conocido como el “Milagro en el Hudson” porque no hubo pérdidas de vidas.