La última quincena de diciembre se caracterizó por el incremento de las acciones coordinadas que los gobiernos de México y Centroamérica mantienen para el combate de la criminalidad extrafronteriza, según informaron autoridades regionales.
Al menos tres pandilleros fueron capturados por autoridades policiales de México, Costa Rica y Honduras en sus respectivos territorios y posteriormente expulsados hacia El Salvador, donde ya son procesados judicialmente.
El primero de los sujetos ha sido identificado como Kevin Mauricio Pineda Campos, alias “Chele”, quien fue extraditado la noche del miércoles 20 desde Costa Rica hacia El Salvador, donde ya enfrenta cargos por el delito de asociaciones ilícitas.
Interpol de Costa Rica informó que Pineda Campos cumplía una condena en Costa Rica desde 2019 por infringir la Ley de Psicotrópicos. Al concluir su pena, las autoridades costarricenses notificaron a El Salvador.
El procedimiento se efectuó tras confirmar que el individuo tenía una alerta roja emitida por Interpol, cuyo vocero informó sobre el hecho a través de un video en sus redes sociales.
La extradición se llevó a cabo desde el aeropuerto internacional Juan Santamaría, donde el sujeto fue entregado a las autoridades de su país para el proceso judicial correspondiente.
Capturado en México
Por otra parte, las autoridades salvadoreñas informaron que Jonathan Santiago Campos Ángel, alias “Cunga”, fue capturado en México en una acción coordinada entre las autoridades de ambos países.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Gustavo Villatoro, informó a través de la red social X que en el proceso de extradición se contó con el apoyo de la fiscalía general de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC).
“Que quede claro: en el Estado en el que vivimos no permitiremos que estos asesinos seriales vuelvan a ver la luz del sol. Nos aseguraremos de que paguen con décadas en prisión por todo el daño causado a nuestra sociedad”, enfatizó el funcionario.
Honduras entrega a pandillero capturado
Otro presunto pandillero fue capturado a través de “un trabajo de coordinación e inteligencia” en el departamento de Ocotepeque, en el oeste de Honduras, fronterizo con El Salvador, según un informe policial.
El acusado, de 37 años, es miembro activo de la pandilla Barrio 18-Sureños y tenía orden de captura por varios delitos en El Salvador, precisó la Policía hondureña, que divulgó fotografías de la entrega del pandillero por parte de las autoridades de Honduras.
Según las autoridades, el hombre, no identificado, ingresó a Honduras de manera ilegal, huyendo de su país, y fue capturado gracias al «arduo trabajo de inteligencia y coordinación» de los agentes policiales.
Grupos formados por jóvenes y adultos, conocidos como «maras», dominan algunos barrios de Honduras con un “modus operandi” basado en el asesinato y la extorsión, prácticas a las que se suman la amenaza y la persecución.
Las “maras” (pandillas) más conocidas son la Salvatrucha (MS-13) y Barrio-18.
Los países de la región han aumentado su vigilancia en diversos puntos fronterizos con El Salvador debido a la posible salida de pandilleros que intentan huir del régimen de excepción instaurado en marzo de 2022 por el Gobierno del presidente Nayib Bukele.