El parlamento de Corea del Sur votó el viernes para destituir al presidente interino Han Duck-soo, apenas días después de que su predecesor Yoon Suk Yeol fuera destituido por declarar una ley marcial de corta duración.
El bloque de oposición liberal liderado por el Partido Democrático, que controla la Asamblea Nacional del país, votó al unísono para destituir a Han por no cubrir de inmediato tres vacantes en el Tribunal Constitucional de nueve miembros. El nombramiento de los jueces podría tener un impacto directo en los cargos de traición contra Yoon, cuyo destino se decidirá el año próximo.
Al menos seis jueces del Tribunal Constitucional tendrán que apoyar la decisión de destituir formalmente a Yoon, quien fue destituido por el parlamento surcoreano el 14 de diciembre tras su sorpresiva imposición de la ley marcial el 3 de diciembre. Los mismos jueces ahora también revisarán el caso contra Han, quien ha sido despojado de sus poderes con efecto inmediato.
Han y otros miembros de su partido conservador, el Partido del Poder Popular, habían rechazado reiteradamente los pedidos de nombrar nuevos jueces, argumentando que una medida de ese tipo en calidad de interinos requeriría primero un consenso bipartidista. Los legisladores de la oposición acusaron a Han de utilizarla como táctica dilatoria.
Woo Won-shik, el presidente parlamentario que apoyó la moción de impeachment de Han el jueves, describió la negativa como una violación a la autoridad de la cámara legislativa.
La Asamblea Nacional votó 192-0 para destituir a Han, mientras que los legisladores del partido gobernante boicotearon la votación y pidieron la renuncia de Woo.
El impeachment de Han deja a Corea del Sur —un importante aliado en el tratado de seguridad de Estados Unidos— en manos del presidente interino Choi Sang-mok, quien ya se desempeñaba como viceprimer ministro de Economía y también ministro de Finanzas.
La crisis política que se ha prolongado durante semanas en el país asiático ya ha sacudido los mercados financieros y ha causado inquietud en las capitales vecinas. En el último mes, los diplomáticos surcoreanos han tomado medidas para tranquilizar a los Estados Unidos, China, Japón y otros países, asegurando que la agitación no perturbará las relaciones políticas existentes.
Lo que la gente está diciendo
Choi Sang-mok, presidente interino de Corea del Sur, dijo en una carta a la nación: “El gobierno hará todo lo posible para garantizar la estabilidad nacional”.
Choi convocó a su Consejo de Seguridad Nacional y pidió a los militares del país que estén alerta ante posibles provocaciones de Corea del Norte . “Se debe mantener la postura de preparación para evitar que Corea del Norte haga cualquier movimiento precipitado y mantener una postura firme en materia de seguridad basada en la fuerte alianza entre Corea del Sur y Estados Unidos”, dijo.
John Lee, editor del sitio web especializado Korea Pro, dijo en X: “El presidente en funciones Han Duck-soo ha sido destituido. El siguiente en la lista es Choi Sang-mok. Choi ocupará tres cargos simultáneamente: presidente en funciones, viceprimer ministro y ministro de Finanzas”.
El decreto de ley marcial de Yoon, que duró sólo seis horas, desató protestas masivas en Seúl, donde cientos de miles de personas salieron a las calles para pedir su destitución y arresto. El ministro de Defensa de Corea del Sur fue arrestado después de las protestas .
Los críticos argumentan que las acciones de Yoon violaron los límites constitucionales a la autoridad presidencial, y varias agencias (la policía, la oficina anticorrupción y el Ministerio de Defensa) están presentando cargos de rebelión y abuso de poder contra él.
Yoon, de 64 años, ha negado la acusación y hasta ahora se ha negado a cooperar con los fiscales, rechazando sus órdenes de citación.
El Tribunal Constitucional de Corea del Sur, que hasta ahora ha celebrado una audiencia preliminar, celebrará su segundo juicio sobre el impeachment de Yoon el 3 de enero.