Todos hemos oído de la “gripe”, una enfermedad respiratoria contagiosa, pero cuando se trata de tipos, subtipos y variantes, la también denominada influenza puede resultar algo confusa. En ese sentido, ¿a qué se refieren las autoridades sanitarias cuando hablan de la influenza A?
Sin embargo, la gripe A y B pueden infectar a las personas y contribuir a las epidemias de gripe estacional; los meses de invierno durante los cuales hay una alta tasa de infección.
Los científicos consideran que la influenza A es el virus de gripe más grave para los humanos, aunque resulta un tema de debate. Algunas pruebas sugieren que la influenza B podría ser igualmente peligrosa.
¿EN QUÉ SE DIFERENCIA DE LA GRIPE ESTACIONAL?
Cuando llega la temporada de gripe, son las variantes de influenza A y B las responsables de las enfermedades resultantes. La gripe A se divide en muchos subtipos definidos por las proteínas en la superficie de cada virus.
En concreto, hay 18 tipos posibles de una proteína llamada hemaglutinina (H) y 11 tipos de neuraminidasa (N); los subtipos de gripe se etiquetan dependiendo de cuáles de estas proteínas estén presentes. Por ejemplo, las cepas de influenza A que circulan predominantemente entre los humanos son H1N1 y H3N2, lo que significa que una contiene hemaglutinina 1 y neuraminidasa 1 y la otra contiene hemaglutinina 3 y neuraminidasa 2.
De acuerdo con autoridades sanitarias, la gripe aviar es otra versión de la gripe A. Su nombre científico completo es gripe aviar A(H5N1), por lo que contiene hemaglutinina 5 y neuraminidasa 1.
La gripe aviar afecta principalmente a las aves, como indica su nombre, pero se ha adaptado para infectar a las vacas y otras especies. Un contagio ocurre cuando un animal tiene contacto con otro animal de una especie distinta que está infectado con un virus, como la gripe aviar, y se enferma, pero no puede transmitir el virus a otro de su propia especie.
Por ejemplo, una persona que trabaja en una granja con pollos infectados puede enfermarse de gripe aviar, pero no transmitiría el virus a otra persona.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA INFLUENZA A?
Los síntomas de la gripe A varían de persona a persona y dependen del subtipo, pero generalmente consisten en tos, secreción o congestión nasal, estornudos, dolor de garganta, fiebre, dolor de cabeza, fatiga y dolores corporales.
Las personas infectadas con gripe aviar también pueden sufrir conjuntivitis, una infección ocular a veces conocida como “ojo rosado”. En casos graves, la gripe puede provocar diarrea, náuseas, vómitos, mareos, dificultad para respirar, neumonía e incluso la muerte.