El Salvador cuenta desde este mes con una nueva “Autoridad Nacional de Residuos Sólidos (ANDRES)”, que asumirá la recolección de la basura que se genera en los 44 municipios del país, responsabilidad que históricamente realizaban las alcaldías.
Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron el viernes 20 la “Ley especial de recolección, aprovechamiento y disposición final de residuos”, argumentando que ha sido necesaria la intervención del Estado para asegurar la “continuidad del tratamiento de los residuos”.
Esta era, hasta diciembre, una de las actividades realizadas por las alcaldías del país y que servía, entre otras cosas, como un parámetro para medir la efectividad del trabajo de los funcionarios locales y evaluar su continuidad.
Sin embargo, a partir de la vigencia de la nueva ley, será la Autoridad Nacional de Residuos la que debe asegurar el cumplimiento de la recolección de basura y, para ello, podrá firmar contratos de hasta 20 años con empresas especializadas en el rubro.
La ANDRES está adscrita al Ejecutivo por medio del Ministerio de Obras Públicas y recibiría el 50 % de las tasas municipales para el aseo y proceso de gestión de desechos.
Este fondo será administrado por ANDRES, mientras que el otro 50 % de las tasas permanecerá en las municipalidades para la ejecución de obras locales.
A nivel de ejecución, a las alcaldías solo les queda la responsabilidad de informarle al nuevo ente encargado sobre “caos” de basura en los municipios.
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, aseguró que la creación de esta nueva autoridad no supone “ningún incremento en las tasas municipales” que pagan los ciudadanos por la recolección de basura.
El primer municipio intervenido por la ANDRES es San Salvador Este.
Las operaciones del nuevo organismo iniciaron el sábado 21 en los distritos que conforman dicho municipio de la periferia de la capital. En la zona se recolectó en tres días 1,200 toneladas de basura, detalló Rodríguez.
“En tres días han sido 1,300 toneladas de basura las que se han recolectado.
Entran a colonias, pasajes, etc, en 48 horas se ha recorrido los cuatro distritos”, Ministro @RomeoHerrera1. pic.twitter.com/RCHxuaox25— Recolectores El Salvador (@recolectoressv) December 24, 2024
Dijo que para este trabajo en San Salvador Este, la entidad ha dispuesto “más de 1,000 trabajadores, más de 100 camiones y recalcó que ANDRES únicamente está trabajando en San Salvador Este: Soyapango, Tonacatepeque, Ilopango y San Martín”.
“Para los otros lugares, San Salvador Oeste y para los otros lugares de San Salvador y La Libertad, ahí son las alcaldías las que siguen trabajando… esperamos que pronto podamos estar trasladando a otros lugares”, explicó el ministro.
La nueva legislación faculta a la Autoridad para multar a quienes boten basura en espacios públicos y le permite que implemente proyectos de investigación para aplicar otros métodos para el aprovechamiento de los residuos y nuevas tecnologías.
¿Qué dice la oposición?
La diputada Claudia Ortiz, del partido Vamos, votó en contra de esta iniciativa y señaló que la ley tenía aspectos técnicos, pero afectará a la población, en particular a las comunidades vulnerables.
“Esta ley es un paso más en la decisión equivocada, es un paso más en esa dirección de centralizar los servicios municipales y en la medida que esto avanza, los servicios municipales y también la posibilidad de que la ciudadanía tenga incidencia en las decisiones que les afectan directamente, en el día a día, en sus territorios, se aleja cada vez de ellos”, dijo Ortiz.
Asegura que la centralización de los servicios implica una falta de atención “más marcada” en las comunidades rurales. Además, de que la gente pierde influencia en las decisiones y procesos administrativos de sus gobiernos locales.
Sin embargo, el ministro Rodríguez argumentó que “por años, las municipalidades no han podido dar abasto con el tema de la recolección de basura”, subrayando la necesidad de una normativa que permita un manejo más eficiente y sostenible de los desechos.