La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la caída de Bashar al-Assad en Siria y los Juegos Olímpicos de París estuvieron entre los acontecimientos noticiosos que marcaron el año 2024.
AFP repasa los principales sucesos que aparecieron en los titulares:
La guerra en Oriente Medio se extiende
Tras el ataque sin precedentes de Hamás del 7 de octubre de 2023, Israel continuó su ofensiva contra el grupo armado palestino en Gaza, matando a varios de sus jefes y extendiendo su campaña al Líbano.
A principios de octubre, Irán respondió a los asesinatos del jefe de Hamás, Ismail Haniyeh (en un ataque a Teherán en julio del que se atribuyó a Israel) y del jefe de Hezbolá, Hassan Nasrallah, lanzando 200 misiles contra Israel. Israel respondió atacando instalaciones militares iraníes.
Después de dos meses de guerra abierta, el 27 de noviembre entró en vigor una frágil tregua en el Líbano.
La guerra ha matado al menos a 4.000 personas en el Líbano desde octubre de 2023, según el Ministerio de Salud.
En la Franja de Gaza, controlada por Hamás, más de 45.000 personas, en su mayoría civiles, han muerto en la guerra desatada, según el Ministerio de Sanidad de la zona. Naciones Unidas considera fiables estas cifras.
Gaza, donde 62 personas dadas por vivas siguen retenidas como rehenes, se ha visto sumida en un desastre humanitario.
Caída de Bashar al-Assad
En Siria, el presidente Bashar al-Assad huyó del país a Moscú después de una ofensiva relámpago de 11 días lanzada el 27 de noviembre por el grupo rebelde islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS).
Uno de los momentos emblemáticos de la caída de Damasco fue la liberación de los presos de la infame prisión de Sednaya.
Esa cárcel al norte de la capital fue un símbolo de la tortura y las ejecuciones durante los 50 años de gobierno del clan Assad, especialmente desde que estalló la guerra civil siria en 2011.
El gobierno islamista del país ha tratado de tranquilizar a las minorías nacionales y a los gobiernos extranjeros diciendo que protegerá a todos los sirios.
Desde el derrocamiento de Assad, Israel ha llevado a cabo cientos de ataques contra instalaciones militares de Siria, con el objetivo de impedir que las armas del país caigan en manos del gobierno interino. También se ha apoderado de la zona de contención patrullada por la ONU en los Altos del Golán.
El conflicto entre Rusia y Ucrania se intensifica
Después de una contraofensiva fallida en 2023, tras la invasión rusa del 24 de febrero de 2022, Ucrania lanzó en agosto una incursión sorpresa en la región rusa de Kursk.
Sin embargo, ha fracasado en su objetivo de desviar las fuerzas de Moscú de los combates en el este de Ucrania.
Rusia respondió con ataques letales y las tropas de Kiev, superadas en armamento y número, han tenido dificultades para contener los avances constantes de las fuerzas rusas, especialmente en la región oriental del Donbass.
Occidente, Ucrania y Corea del Sur afirman que miles de soldados norcoreanos están reforzando el esfuerzo bélico de Rusia.
En noviembre, Ucrania utilizó por primera vez misiles de largo alcance suministrados por Occidente contra territorio ruso, después de obtener autorización de Estados Unidos y Gran Bretaña.
Rusia respondió atacando a Ucrania con un misil hipersónico Oreshnik sin cabeza nuclear y prometió continuar con esos ataques si Kiev continuaba sus ataques con armas occidentales.
El presidente Vladimir Putin también ha amenazado con atacar a los países que suministran armas a los ucranianos.
A finales de noviembre, Rusia lanzó un ataque masivo contra la infraestructura energética de Ucrania.
En las últimas semanas ha intensificado los ataques contra el sur de Ucrania, reforzando los temores de una nueva ofensiva rusa en la zona.
Trump ha vuelto
Donald Trump una vez más sorprendió al mundo y sorprendió a los encuestadores que habían proyectado una carrera muy reñida para ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
El 5 de noviembre, ganó los siete estados clave, con lo que mantuvo el control de la Cámara de Representantes y recuperó el Senado. También se convirtió en el primer presidente republicano en 20 años en ganar el voto popular.
Venció a su rival demócrata Kamala Harris, que se había sumado al proceso apenas 100 días antes de las elecciones después de que el presidente saliente Joe Biden, de 81 años, se retirara.
Ese fue sólo un giro en una campaña particularmente tumultuosa que también incluyó dos intentos fallidos de asesinato contra Trump, de 78 años, quien enfrentaba cuatro acusaciones y una condena penal.
Regresará a la Casa Blanca el 20 de enero de 2025. Entre las personalidades que ha elegido para su equipo se encuentra el multimillonario Elon Musk, quien ayudó a financiar su campaña.
Rusia refuerza su control
Vladimir Putin comenzó su quinto mandato como presidente ruso en mayo después de ganar una elección que Occidente calificó de farsa.
Su némesis Alexei Navalny murió en febrero en circunstancias turbias en la prisión del Ártico donde cumplía una condena de 19 años por liderar una organización “extremista”.
En agosto, Moscú negoció el mayor intercambio de prisioneros entre Este y Oeste desde el fin de la Guerra Fría, liberando a 16 occidentales y rusos, incluido el periodista estadounidense Evan Gershkovich, a cambio de 10 rusos.
Desde entonces Moscú ha continuado reprimiendo las voces de oposición a la guerra de Ucrania, organizando juicios y dictando duras sentencias por “sabotaje”, “traición” y “terrorismo”.
La alegría de los Juegos Olímpicos de París
Los Juegos de verano en la capital francesa trajeron un bienvenido respiro, particularmente en el país anfitrión, que durante semanas había estado atrapado en amargas disputas políticas causadas por elecciones parlamentarias anticipadas.
Pero durante tres semanas soleadas, París y sus monumentos y sitios mundialmente famosos, desde la Torre Eiffel hasta Versalles, dieron la bienvenida a una espectacular exhibición deportiva, que comenzó con una extravagante ceremonia de apertura a lo largo del Sena.
Los récords se derrumbaron y las estrellas fueron coronadas, desde el favorito del público local y sensación de la natación, Leon Marchand, hasta la genio del gimnasio estadounidense Simone Biles, quien hizo un alegre regreso a la gloria.
Escrutinio de las redes sociales
En 2024, los titanes de las redes sociales enfrentaron un escrutinio cada vez mayor.
En agosto, en Francia, el fundador nacido en Rusia de la controvertida aplicación Telegram, Pavel Durov, fue arrestado y acusado de no frenar el contenido extremista e ilegal en su red, que tiene 900 millones de usuarios.
En agosto, la cuenta X (antes Twitter) del multimillonario estadounidense Musk fue prohibida durante 40 días en Brasil (su mayor mercado en América Latina) en un conflicto legal por desinformación.
El juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes calificó a X de peligro para la democracia.
La plataforma volvió a estar disponible en octubre después de que aceptara pagar unos 5,2 millones de dólares en multas por incumplir decisiones judiciales.
Estados Unidos ordenó a otra plataforma de peso pesado, TikTok, que se deshiciera de Bytedance, su propietario chino, antes del 19 de enero o sería prohibida.
La Corte Suprema examinará primero la constitucionalidad de la ley, que fue respaldada por Joe Biden.
La UE está investigando TikTok tras las acusaciones de que Rusia lo utilizó para influir en el resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales rumanas, posteriormente anuladas y ganadas por el candidato de extrema derecha Calin Georgescu.
La decadencia china
Pekín lanzó una serie de medidas destinadas a impulsar su economía, incluidas reducciones en los tipos clave y un aumento del límite de deuda para las autoridades locales.
La segunda economía más grande del mundo se ha visto afectada por una crisis inmobiliaria y un bajo consumo de los hogares.
También se ha visto envuelto en amargas disputas comerciales con Estados Unidos y la Unión Europea.
Washington ha impuesto fuertes aumentos en los aranceles aduaneros a los coches eléctricos, las baterías para vehículos eléctricos y los paneles solares, mientras que la UE también ha impuesto aranceles adicionales a los coches eléctricos fabricados en China.
En respuesta, Pekín ha aplicado “medidas antidumping temporales” a las importaciones de productos de la UE, incluido el brandy.
El presidente electo de Estados Unidos, Trump, ya advirtió que planea imponer duros aranceles a China.
Inundaciones mortales
Los récords de temperatura continuaron cayendo en 2024 en grandes franjas del mundo durante lo que casi con certeza será el año más caluroso registrado.
El calentamiento global implacable provocó olas de calor, sequías e inundaciones mortales, siendo el clima húmedo particularmente dramático.
Una temporada de lluvias inusualmente intensa en África occidental y central mató a más de 1.500 personas, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
En un septiembre de clima salvaje, el huracán Helene azotó el sureste de Estados Unidos, el tifón Krathon azotó Taiwán y la tormenta Boris provocó inundaciones y devastación en Europa central.
Los tifones Yagi y Bebinca dejaron un rastro de destrucción en Asia.
Y en octubre, una devastadora tormenta mediterránea azotó el este de España, provocando sus peores inundaciones en décadas que mataron a más de 230 personas.
En diciembre, el ciclón Chido devastó el territorio francés de ultramar de Mayotte.
La juventud africana se levanta
En Senegal, Bassirou Diomaye Faye se convirtió en el presidente más joven desde la independencia en 1960, elegido en marzo a la edad de 44 años con la promesa de un cambio radical en un país donde tres cuartas partes de la población tiene menos de 35 años.
En Kenia, en junio, un movimiento de protesta de manifestantes veinteañeros obligó al presidente William Ruto a retirar una propuesta presupuestaria impopular y reorganizar su gobierno.
Los jóvenes también fueron motores del cambio en Botswana, desempeñando un papel clave en la histórica victoria electoral de la oposición en octubre contra un partido que había gobernado desde la independencia hace casi seis décadas.
La extrema derecha avanza en Europa
Las elecciones europeas de junio confirmaron el ascenso de los partidos nacionalistas y de extrema derecha en Francia, Alemania, Bélgica, Austria, Italia y los Países Bajos.
Esto también se tradujo a nivel nacional.
El Partido de la Libertad, de extrema derecha, de Austria obtuvo una victoria histórica en las elecciones legislativas.
En Francia, un bloque republicano impidió que el partido ultraderechista Agrupamiento Nacional llegara al poder en elecciones parlamentarias anticipadas, pero la ausencia de una mayoría clara ha desatado una crisis política.
El partido Alternativa para Alemania (AfD) ganó por primera vez una elección regional y obtuvo resultados históricamente altos en otras dos.
Mientras tanto, en Inglaterra e Irlanda del Norte, decenas de ciudades se vieron sacudidas por disturbios antiinmigratorios alimentados por agitadores de extrema derecha.
El hombre fuerte de Venezuela
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ganó un tercer mandato de seis años en julio, pero los resultados de la votación fueron cuestionados por la oposición y a nivel internacional.
Tras el anuncio de su victoria estallaron protestas que fueron brutalmente reprimidas por las fuerzas gubernamentales, con un saldo de 28 muertos y unos 200 heridos, además de más de 2.400 detenidos.
El candidato opositor, Edmundo González Urrutia, se refugió en España y la líder opositora, María Corina Machado, también vive escondida.
Maduro será juramentado el 10 de enero.
La manía de Taylor Swift
La megaestrella estadounidense Taylor Swift concluyó en diciembre en Canadá su gigantesca gira mundial. La gira, que comenzó en marzo de 2023 en Estados Unidos, superó los 2.000 millones de dólares en ingresos, un récord, según la revista estadounidense Pollstar.
Swift inició la etapa europea de su “Eras Tour” en mayo en París y la finalizó en agosto en Londres, atrayendo a cientos de miles de fanáticos o “Swifties”.
Pero los tres conciertos programados en Viena fueron cancelados después de que las autoridades arrestaran a un hombre en relación con un complot de ataque islamista.