Un hombre acusado de provocar la muerte de un menor y lesiones a la madre del niño durante un accidente de tránsito en El Salvador, se convirtió este domingo en el primer procesado bajo las nuevas leyes de tránsito de “tolerancia cero” contra quienes conducen bajo los efectos del alcohol.
Un menor de edad, identificado como Liam M. de casi tres años, falleció; mientras que Gabriela Julissa Cortez Flores, madre del niño, resultó lesionada, luego de la colisión entre dos vehículos en el departamento occidental de Ahuachapán.
Fuentes policiales identificaron al presunto responsable del accidente como Harol Castillo y lo señalaron de conducir con 192º de alcohol en sangre, de acuerdo con la prueba de alcotest. Indicaron que su condición era estable y fue detenido por los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó el viernes una solicitud del gobierno para reformar la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, a fin de endurecer las multas que se impondrán a quienes cometan infracciones al conducir.
Los cambios incluyen sanciones a la conducción peligrosa por el solo hecho pilotear un vehículo habiendo consumido bebidas embriagantes. También determina que la acción penal no se extinguirá en los casos de homicidios culposos generados por conductores alcoholizados, aun cuando haya una conciliación.
De esta manera, se incrementa a 10 años la condena por cometer homicidio o lesiones culposos al conducir bajo los efectos del alcohol.
“El Estado salvadoreño no va a tolerar el alcohol o droga en conducción, sin medias tintas”, dijo el ministro de Seguridad Gustavo Villatoro durante en el estudio de las reformas legales.
El ministro aseguró que este año se han detenido a 2,000 personas conduciendo bajo los efectos de bebidas embriagantes.
“En esa reforma que nos lleva a la cero tolerancia a la hora de detectar conductores que van manejando habiendo consumido bebidas embriagantes es sumamente necesario”, dijo el jueves el viceministro de Transporte Nelson Reyes.
Por esa razón y a pocas horas de ocurrido el accidente, el presidente Nayib Bukele se pronunció la noche del domingo en su cuenta oficial de X en contra de la acción del conductor detenido.
“Un niño de 2 años falleció por culpa de un imbécil que manejaba con 192° de alcohol en la sangre. Imaginen la Navidad que tendrá que vivir esa familia, por culpa de quienes insisten en manejar alcoholizados. Tome lo que quiera, pero no maneje”, escribió el gobernante en su mensaje.
Un niño de 2 años falleció por culpa de un imbécil que manejaba con 192° de alcohol en la sangre.
Imaginen la Navidad que tendrá que vivir esa familia, por culpa de quienes insisten en manejar alcoholizados.
Tome lo que quiera, pero no maneje. https://t.co/R9jKhSTn1z
— Nayib Bukele (@nayibbukele) December 23, 2024
A partir de la entrada en vigor de las reformas legales aprobadas, se prohíbe a los conductores ingerir alcohol, cualquier tipo de estupefacientes o medicamentos que puedan afectar la capacidad de conducir.
En el caso del alcohol, la prohibición abarca cualquier tipo de concentración por litro en sangre o aire aspirado. De salir positivo en la prueba, el conductor recibirá sanción con una falta muy grave, que ahora pasa a $150, además de ser capturado y procesado penalmente bajo el delito de conducción peligrosa.
“Con la nueva ley que entró en vigencia hace 48 horas, este sujeto no podrá conciliar y tendrá que pagar con prisión la muerte de ese niño”, concluyó Bukele.