Elon Musk ha sido comparado cada vez más con el multimillonario George Soros mientras el magnate tecnológico busca seguir ejerciendo su influencia en los partidos políticos de toda Europa y apuntando a los fiscales de distrito en los Estados Unidos.
Musk tomó nota de la comparación y comentó sobre ella durante un discurso en Mar-a-Lago, la propiedad en Florida del presidente electo Donald Trump, el 14 de noviembre, en el que dijo: “Supongo que alguien tiene que ser el George Soros de la derecha”.
“Quiero decir, creo que me considero George Soros del centro”, dijo. “Obviamente, necesitamos tener sólo lo básico. Como bien dijo el presidente Trump, lo que necesitamos es recuperar el sentido común”.
“Queremos ciudades seguras, queremos fronteras seguras, gasto sensato, libertad de expresión, respeto por la Constitución”, argumentó Musk. “Si ese es George Soros de la derecha, ese soy yo”.
“It's going to be the most transformative presidency, perhaps since the founding of the country … It's going to be a revolution.”
Full remarks from Elon Musk at Mar-a-Lago, on November 14, 2024.
“I guess someone's got to be the George Soros on the right. I mean, I'd call… pic.twitter.com/1x8RcpMCjQ
— ELON CLIPS (@ElonClipsX) December 4, 2024
Durante años, los políticos de derecha han convertido a Soros en un fantasma político debido a sus donaciones a causas liberales y progresistas a través de su organización sin fines de lucro Open Society Foundations (OSF). La extrema derecha ha generado numerosas teorías conspirativas sobre los intentos de Soros de comprar influencia y moldear la política, a menudo con tonos antisemitas.
Un video del miembro del Parlamento británico (MP) Richard Tice , quien ahora se desempeña como líder adjunto de Reform UK, resurgió en X, anteriormente Twitter , comparando los comentarios que hizo en 2018 menospreciando a Soros con los comentarios recientes que hizo sobre Musk.
En 2018, Tice, entonces miembro del Partido Conservador, dijo sobre Soros: “Él no vive aquí, no paga impuestos aquí, ¿qué derecho tiene a interferir en nuestra democracia y tratar de derrocar al gobierno? No tiene ningún derecho”.
En comparación con sus comentarios sobre Musk en 2024, en los que dijo: “Si el señor Musk puede donar legalmente y siente que es lo apropiado, entonces obviamente estaríamos encantados. Sería un respaldo fantástico a nuestras políticas para salvar a Gran Bretaña y hacer que Gran Bretaña vuelva a crecer”.
Tice defendió sus comentarios , escribiendo en X el viernes que la “gran diferencia” es que “Musk tiene importantes intereses comerciales en el Reino Unido que emplean a miles de personas. Soros no. No es difícil”.
El 3 de noviembre, apenas unos días antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024, Musk publicó un clip de Claire McCaskill de MSNBC criticando su participación en la campaña de Trump y escribió: “Es curioso que ella nunca haya dicho una palabra sobre Soros, quien, en total, ha invertido cien veces más dinero en las elecciones que yo. Si puedo entender la ciencia [emoji de cohete] con Space X y la cirugía [emoji de cerebro] con Neuralink, entonces tal vez pueda entender la política también”.
Musk enfrentó críticas en 2023 cuando comparó al multimillonario con el villano ficticio de X-Men, Magneto, quien está escrito como un sobreviviente del Holocausto mientras que Soros es un sobreviviente de la vida real y afirmó por separado que Soros “odia a la humanidad”.
Sin embargo, Musk también expresó su interés en reunirse con Alex Soros , el hijo de George, quien se hará cargo de OSF. Alex respondió positivamente a la sugerencia y dijo que estaba “abierto a reunirse”.
Newsweek se comunicó con Soros a través de Open Society Foundations y con Musk a través de los equipos de prensa de X y Tesla por correo electrónico el sábado por la tarde para solicitar comentarios.
Lo que la gente está diciendo
Alan Mendoza, director ejecutivo del grupo de expertos Henry Jackson Society, con sede en el Reino Unido, dijo a Newsweek : “Los detractores de Musk en la izquierda de hecho usarán argumentos similares a los que se ven desde la derecha sobre George Soros para explicar su desdén por su intervencionismo político”.
“Pero esas mismas personas de izquierda defenderán a Soros y su campaña como una fuerza para el bien, de la misma manera que las de derecha ahora dan la bienvenida a Musk. Como siempre, lo que para unos es un terrorista ideológico para otros es un luchador por la libertad, y los gritos de protesta más fuertes en cualquier momento dado siempre se oirán del lado que está siendo superado financieramente en el juego de la influencia global de las ideas”.
Nigel Farage, líder de Reform UK, dijo tras la reunión con Musk: “Hablamos de dinero. Es una negociación que volveremos a tener. Él no está en contra de darnos dinero. Todavía no ha decidido por completo si lo hará”.
Un portavoz de Reform UK dijo el sábado en una declaración a Newsweek : “Elon Musk es un empresario muy exitoso con empresas del Reino Unido y tiene derecho a donar a través de cualquiera de ellas según la ley electoral británica. Los laboristas y los conservadores han aceptado muchos millones en donaciones utilizando las mismas reglas. Elon Musk entiende que sólo nos queda una oportunidad más para salvar Occidente”.
El presentador de Fox News y comentarista conservador Mark Levin escribió en X: “¿Cómo es posible que los medios examinen de manera implacable y deshonesta a Elon Musk, pero dejen pasar a George y Alex Soros? Es retórico”.
Brian Krassenstein , un empresario crítico de Trump, escribió el 13 de noviembre en X : “Una persona en Mar-a-Lago esta noche: ‘¿Dónde está el George Soros de la derecha?’ Elon Musk levanta la mano. Un momento, ¿George Soros es bueno o malo, o depende solo de si estás de acuerdo políticamente o no?”
Por qué es importante
Los comentarios salen a la luz en un momento en que Musk busca mostrar su poder político y financiero de una manera que podría haber parecido improbable antes de las elecciones presidenciales de 2024. El magnate tecnológico jugó un papel fundamental en la reelección del presidente electo Donald Trump gracias a su influencia y a sus 277 millones de dólares en donaciones.
Musk intentará repetir la hazaña con Reform UK, el partido del cerebro del UKIP, Nigel Farage , con planes de respaldar al partido con una asombrosa donación de más de 127 millones de dólares , lo que se ubicaría como la donación más grande en la historia política británica, según The Times de Londres.
Sin embargo, Farage dijo a GB News que esas discusiones, que tuvieron lugar en Mar-a-Lago, están lejos de ser concluyentes y continuarán mientras el partido planifica su futuro: después de haber obtenido cinco escaños en las elecciones anticipadas de 2024 en el Reino Unido, Farage puso su mirada en reemplazar al Partido Conservador.
Farage, en una carta a los concejales conservadores del condado, instó a los legisladores a abandonar el partido y unirse a su partido Reform UK, buscando establecer una poderosa estrategia de base antes de las elecciones locales de mayo, informó la BBC.