Un ataque con automovil en un mercado navideño alemán mató a cinco personas y dejó más de 200 heridas, dijo el sábado el primer ministro del estado de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff, actualizando el saldo.
El canciller Olaf Scholz, que se encontraba junto a él para rendirle homenaje en la ciudad oriental de Magdeburgo, expresó especial preocupación por las aproximadamente 40 personas gravemente heridas y condenó la “terrible catástrofe”.
Scholz visitó este sábado el lugar del atentado y llamó a la unidad al tiempo que condenaba la “terrible catástrofe”.
Prometió que Alemania respondería “con todo el peso de la ley” al ataque, pero también pidió unidad mientras Alemania se ve sacudida por un acalorado debate sobre inmigración y seguridad de cara a las elecciones de febrero.
El presunto conductor está bajo arresto e identificado solo como Taleb A, un especialista en psiquiatría y psicoterapia de 50 años de Arabia Saudita, según Haseloff, quien detalló que el sospechoso fue arrestado en el lugar, ha estado viviendo en Alemania desde 2006 y estaba trabajando localmente.
La policía alemana temía que pudiera haber un explosivo en el automóvil que se estrelló contra la multitud de compradores y ha acordonado el área.
Un funcionario local dice que las primeras señales indican un ataque deliberado. ABC News dijo que el incidente ha causado pánico masivo en el mercado, que ha sido cerrado.
Dolor y rabia
Un video de vigilancia del ataque mostró un BMW negro circulando a gran velocidad a través de una densa multitud, atropellando o dispersando cuerpos entre los puestos festivos que vendían bocadillos, artesanías y el tradicional vino caliente.
La policía dijo que el vehículo recorrió “al menos 400 metros a través del mercado navideño” en la plaza del ayuntamiento central de la ciudad.
Una mujer dijo al diario Die Welt: “No sé en qué mundo vivimos, donde alguien podría utilizar un evento tan pacífico para sembrar el terror”.
El dolor y la ira provocados por el último ataque, en el que murió un niño, parecían destinados a inflamar un acalorado debate sobre la inmigración.
La líder del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Alice Weidel, que ha centrado su campaña contra los inmigrantes en los ataques yihadistas, escribió en X: “¿Cuándo terminará esta locura?”
“Lo que ha ocurrido hoy afecta a mucha gente. Nos afecta mucho”, declaró a la AFP Fael Kelion, un camerunés de 27 años residente en la ciudad.
“Creo que como (el sospechoso) es extranjero, la población estará descontenta y será menos acogedora”, dijo.
“Estoy triste y conmocionado. Nunca hubiera creído que esto pudiera pasar aquí, en una ciudad de provincia del este de Alemania”, declaró a la AFP Michael Raarig, un ingeniero de 67 años.
Con información de AFP