La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) actualizó las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador para 2024-2025 y las redujo en medio punto, en comparación con las estimaciones publicadas hace cuatro meses.
El organismo había fijado en agosto el crecimiento económico de este país centroamericano en un 3.5 %, pero en su publicación de este miércoles lo redujo al 3%.
El Banco Mundial también redujo en octubre pasado sus estimaciones en torno al comportamiento de la economía en El Salvador, cuando de 3.2 % las cambió a 2.9 %.
Por su parte, el Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR) no ha actualizado sus proyecciones desde junio pasado, mes en el que estimó que el PIB salvadoreño crecería entre 3.5 % y 4 %.
Con estos números, El Salvador se convierte en el segundo país de la región centroamericana con menor crecimiento, superando solo a Panamá.
Las proyecciones para el resto de los países de la región indican que Nicaragua crecerá 3.7 %, Honduras 3.6 % y Guatemala 3.5 %. Para 2025, la Cepal pronostica 3.3 % para la economía nicaragüense, 3.2 % la hondureña y 3.5 % para la guatemalteca.
🔎📊¿Quieres saber cuánto crecerá tu país en 2024 y 2025?
La #CEPAL actualizó hoy sus proyecciones de crecimiento económico, contenidas en su informe anual #𝐁𝐚𝐥𝐚𝐧𝐜𝐞𝐏𝐫𝐞𝐥𝐢𝐦𝐢𝐧𝐚𝐫 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐄𝐜𝐨𝐧𝐨𝐦𝐢́𝐚𝐬 𝐝𝐞 #𝐀𝐦𝐞́𝐫𝐢𝐜𝐚𝐋𝐚𝐭𝐢𝐧𝐚 𝐲 𝐞𝐥… pic.twitter.com/nbZJ04Mccb
— CEPAL (@cepal_onu) December 18, 2024
A nivel regional, dijo que “América Latina y el Caribe enfrenta lo que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha denominado una trampa de baja capacidad para crecer”.
Estimó que para 2024 y 2025, las tasas de crecimiento serán de un 2,2% y un 2,4%, respectivamente.
Las perspectivas de crecimiento para El Salvador son del 3 % tanto en 2024 como en 2025.