El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, elevó este miércoles su apuesta en materia de seguridad al considerar que la “posición como el país más seguro del Hemisferio Occidental está asegurada”.
“El siguiente paso es competir por ser el país más seguro del mundo”, destacó el gobernante salvadoreño en un mensaje en X.
Actualmente los primeros lugares como el país más seguro del mundo lo ocupan Islandia, Dinamarca e Irlanda, según la organización World Population Review. En Norteamérica, el país más seguro es Canadá. Y en América Latina, los primeros lugares los ocupan Argentina Uruguay y Costa Rica, según datos de 2024 de Statista.
El gobierno salvadoreño contabiliza de manera permanente los días que transcurren sin homicidios en este país a través de una gráfica policial publicada en sus redes sociales. Bukele destacó el martes los registros de los primeros 16 días de diciembre, en los que no se han contabilizado asesinatos.
El Salvador también amaneció sin homicidios este miércoles 18 de diciembre, algo que fue destacado por el mandatario.
Vean la línea del 2024.
Gracias a Dios, nuestra posición cómo el país más seguro del Hemisferio Occidental está asegurada.
El siguiente paso es competir por ser el país más seguro del mundo. https://t.co/FIvjVPyVV8
— Nayib Bukele (@nayibbukele) December 18, 2024
Los 17 días con cero homicidios de diciembre se suman a los de los meses anteriores, logrando que El Salvador acumule un total de 266 jornadas con cero homicidios en lo que va de 2024 y un total de 783 días con cero homicidios desde que inició el mandato del actual gobierno en 2019.
Estos resultados, según la versión gubernamental, se deben a la eficacia en la aplicación del Plan Control Territorial y el régimen de excepción que permitió encarcelar a más de 80 mil pandilleros y presuntos colaboradores.
El Salvador se sitúa entre los países más seguros del mundo, de acuerdo con un Informe de Seguridad Global publicado en septiembre por la consultora Gallup. Un 88 % de los salvadoreños así lo confirmó en el estudio, en un cambio radical para un país que solía tener una de las tasas de homicidios más altas del mundo.
Los cambios en materia de seguridad en El Salvador se producen tras más de dos años y medio de que el gobierno implementara un régimen de excepción para combatir la violencia de las pandillas en el país. Una medida que llevó a grupos conservadores en Estados Unidos a elogiar a Bukele como “una inspiración” y como “un verdadero líder”.
Pero grupos de defensa de derechos humanos advierten que la aparente seguridad en el país centroamericano ha traído un alto costo para la ciudadanía que se enfrenta a detenciones masivas y violaciones de los derechos humanos.
En referencia a los críticos de sus políticas, Bukele dijo en septiembre en la sede de Naciones Unidas que su gobierno prioriza la seguridad de los ciudadanos inocentes sobre los criminales.
“Algunos dicen que hemos encarcelado a miles, pero la realidad es que hemos liberado a millones. Ahora son los buenos los que viven libres, y sin miedo, con sus libertades y derechos humanos siendo totalmente respetados”. Nayib Bukele ante la Asamblea General de la ONU