Un experto en migración proyecta que la nueva administración del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, deportará a 150.000 mexicanos y centroamericanos, incluyendo a un importante número de salvadoreños.
El director del programa de Migración, Remesas y Desarrollo de la organización Diálogo Interamericano, Manuel Orozco, estima que al menos 14,000 salvadoreños serían deportados anualmente como parte de las políticas anunciadas por la nueva administración.
El experto participó en el foro, denominado “Trump 2.0: Perspectivas y desafíos para Centroamérica, Cuba y Venezuela”, organizado por los organismos Expediente Abierto y Gobierno y Análisis Político.
Sus proyecciones estiman que las cifras de deportaciones de guatemaltecos rondarían los 25,000; las de mexicanos, 65,000; hondureños, unos 8,000. En total, espera que anualmente haya unos 150,000 deportados solo para México y Centroamérica.
Diario El Mundo publicó que, con estas estimaciones, las deportaciones de salvadoreños casi se duplicarían en un año. Citando el informe del año fiscal 2023 del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, afirma que durante el año anterior hubo 8,310 salvadoreños deportados.
Los últimos estimados del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) estadounidense indican que más de 200 mil nacionales tienen órdenes finales de deportación de territorio estadounidense, un 14 por ciento de todos los extranjeros en esa condición.
Las cifras del ICE aseguran que existe un total de un millón 445 mil 549 extranjeros en el registro de no detenidos de esa agencia con órdenes finales de deportación.
La lista de “deportables”
El experto del programa de Migración, Remesas y Desarrollo dijo que otro grupo bajo riesgo de deportación son los que están bajo el programa de alivio humanitario, llamado Parole. Es casi un millón de personas que, si no se han ajustado a otro tipo de estatus migratorio serían devueltos a sus países.
Asimismo, quienes solicitaron asilo y les fue negado correrían el mismo riesgo.
“Y otro grupo, lamentablemente, son aquellos que estarán bajo el estatus de protección temporal (TPS), que son casi un millón de personas”, puntualizó.