Las autoridades identificaron a la estudiante Natalie Rupnow, de 15 años, como la perpetradora del tiroteo en una escuela cristiana en Madison (Wisconsin, EE.UU.) en el que murieron tres personas, incluida la agresora, informó este lunes la policía.
La sospechosa se disparó a sí misma y fue declarada muerta de camino al hospital, detalló en rueda de prensa el jefe de policía Shon Barnes, quien había informado más temprano que, al llegar a la escuela Abundant Life, poco antes de las 11:00 am hora local (17:00 GMT), hallaron a “múltiples víctimas heridas por arma de fuego”.
Dejó un escrito llamado “Guerra contra la humanidad”
Se informó que un manifiesto escrito por Natalie Rupnow está circulando en las redes sociales.
El jefe de policía de Madison, Shon Barnes, dijo que las autoridades están al tanto del documento, pero no han podido verificar su autenticidad. “No hemos podido verificar su autenticidad. Sin duda, sabemos que se publicó y que la persona que lo publicó supuestamente tiene una conexión con la víctima”, dijo Barnes.
Dijo que las autoridades no han localizado a la persona que lo publicó, pero han compartido información con el FBI.
El usuario de Twitter , The X , que publicó el manifiesto en su cuenta, dijo que lo había recibido del novio de Rupnow. Newsweek se ha puesto en contacto con el usuario para obtener comentarios a través de un mensaje directo.
La autora se identificó como Samantha Rupnow, según capturas de pantalla publicadas en X. La policía dijo que Rupnow usaba ese nombre.
En el manifiesto, llamado “Guerra contra la humanidad”, el autor escribe que “han llegado a odiar a la gente y a la sociedad” y llama a sus padres “escoria”.
También escribe que adquirieron armas “mediante mentiras y manipulación, y la estupidez de mi padre” y describe que deseaba morir suicidándose, pero sentía que llevar a cabo un tiroteo era “mejor para la evolución que un solo suicidio estúpido y aburrido”.
Por qué es importante
Rupnow fue identificada como la tiradora durante una conferencia de prensa el lunes por la noche.
La encontraron con un disparo autoinfligido cuando los agentes llegaron a la escuela y murió camino al hospital, dijo Barnes. Era alumna de la escuela, que tiene unos 400 alumnos desde el jardín de infantes hasta el 12º grado.
El manifiesto, si es auténtico, podría dar una idea del motivo del tirador. Barnes había dicho el lunes que no se conocía de momento el motivo del tiroteo y que no estaba claro si las víctimas eran el objetivo.
Este tiroteo es el más reciente en una escuela en Estados Unidos y se produce menos de dos semanas después de que un tirador abriera fuego en una escuela cristiana en California . Ha habido al menos 200 incidentes de disparos en terrenos escolares este año, que resultaron en 58 muertes, según Everytown for Gun Safety.
Los tiroteos particularmente letales han desencadenado debates sobre el control de armas y cómo mantener seguras las escuelas, pero han hecho poco para influir en las leyes nacionales de armas.
¿Qué sigue?
Barnes dijo que los detectives hablaron con el padre del tirador y otros miembros de la familia el lunes y registraron la casa del tirador.
La policía vigilaba la escuela durante la noche. “En este momento, no se permite el ingreso de nadie a la propiedad de la escuela”, indicó el departamento de policía en un comunicado de prensa.