No todos los salvadoreños recibirán aguinaldo o bono de fin de año en esta temporada, pero lo que sí es seguro es que la mayoría, un 75 %, celebrará Navidad.
Al menos, así lo indican los resultados de una encuesta de la gubernamental Defensoría del Consumidor que exploró los hábitos de consumo de los salvadoreños durante las festividades.
La institución informó que el objetivo es “identificar las preferencias y hábitos de consumo de los consumidores durante la temporada de Navidad”, para lo cual realizó entrevistas virtuales a 1046 personas.
La medición indica que el 52% de los salvadoreños dijo que recibirá aguinaldo de fin de año, mientras que un 11% manifestó que recibirá un bono navideño.
Un 35 % de los encuestados dijo que no estaba seguro si su patrono pagará esta prima adicional, 11 % informó que tendrá un bono navideño, un 11 % tendrá remesas familiares, un 6 % recibirá vales de supermercado, un 5 % transferencias electrónicas, un 4 % canasta navideña, y un 1 % dijo que tendrá un certificado de regalo de un almacén.
Al consultar en qué usará el dinero extra, un 51 % respondió que ahorrará, mientras que un 37% dijo que pagará deudas y un 12 % lo gastará en las celebraciones de la temporada.
Con opciones múltiples, la encuesta también exploró si los consumidores adquirirán productos adicionales como parte de la celebración. En este rubro, un 61 % de las personas consultadas respondió que comprará ropa.
También, un 51 % señaló que comprará calzado, un 31 % accesorios personales y un 26 % señaló que juguetes.
La cena de Nochebuena
La encuesta, realizada entre el 15 de noviembre y el 12 de diciembre, encontró que un 75 % de las personas consultadas celebrará Navidad, principalmente por razones de tradición, porque le gusta, por agradar a la familia y por motivos religiosos.
Según la investigación, un 43 % de los salvadoreños preparará la cena con pollo mientras que un 35 % consumirá gallina india (criolla).
Para este año, el pavo aparece en tercer lugar. Después se encuentran los tamales, el asado, el lomo de res, el ‘chompipollo’, la pierna de cerdo y el jamón.