El presidente eslovaco, Peter Pellegrini, afirmó que la paz en Ucrania sólo se puede lograr mediante un compromiso que incluye concesiones territoriales.
En una entrevista concedida el 15 de diciembre a la cadena de televisión y radio eslovaca, Pellegrini dijo, según la traducción del sitio de noticias ucraniano Ukrainska Pravda: “En lo que se refiere a la paz, creo que debemos ser realistas. Probablemente, hoy en día nadie en Europa entre las personas razonables cree que la paz se puede lograr sin algunas pérdidas territoriales parciales para Ucrania”.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump , que volverá a su cargo el 20 de enero, ha prometido en repetidas ocasiones poner fin al conflicto ruso-ucraniano “en 24 horas”. Según Reuters, los asesores de Trump han ideado posibles planes de paz para Ucrania que reflejan sentimientos similares a los de Pellegrini, con Kiev cediendo parte de su territorio y abandonando su solicitud de unirse a la OTAN .
El presidente eslovaco también analizó cómo se estaba intensificando el conflicto entre los países en guerra, diciendo que los “cambios territoriales son relativamente significativos” y que el ejército ruso estaba ganando en términos de avances.
También dijo que no estaba de acuerdo con la autorización del presidente estadounidense Joe Biden para que Kiev utilice armas de largo alcance cuando realice ataques profundos en territorio ruso debido a la frontera compartida de Eslovaquia con Ucrania . Si se utilizara un arma de largo alcance en Kiev, añadió, sus ramificaciones se sentirían en su país.
Pellegrini, de acuerdo con el canciller alemán Olaf Scholz, se había manifestado previamente en contra de la adhesión de Ucrania a la OTAN, diciendo en octubre que la ascensión inmediata “no era realista” en tiempos de guerra, informó Kyiv Independent.
Newsweek se comunicó por correo electrónico con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de Eslovaquia y con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania para solicitar comentarios. Newsweek también se comunicó por correo electrónico con el equipo de transición de Trump para solicitar comentarios fuera del horario laboral habitual.
Eslovaquia brindó un apoyo significativo a Ucrania después de que Rusia lanzó una invasión a gran escala del país en febrero de 2022, enviando más de 700 millones de dólares de ayuda militar directa a Kiev durante los primeros 19 meses de la guerra.
Sin embargo, ese apoyo ha menguado . El año pasado, el primer ministro eslovaco, Robert Fico, se comprometió a dejar de enviar ayuda militar a Ucrania y, en noviembre de 2023, el gobierno eslovaco rechazó un paquete de ayuda de 43 millones de dólares a Kiev .
“Apoyaré la ayuda militar cero a Ucrania”, afirmó Fico, y añadió: “La suspensión inmediata de las operaciones militares es la mejor solución que tenemos para Ucrania. La UE debería dejar de ser un proveedor de armas para convertirse en un pacificador”.
Fico también se ha pronunciado en contra de imponer sanciones a Rusia. Pellegrini, aliado del primer ministro, fue elegido presidente de Eslovaquia a principios de este año. Anteriormente se desempeñó como primer ministro de Eslovaquia, ministro de Educación, Ciencia, Investigación y Deporte y secretario de Estado del Ministerio de Finanzas.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha dicho que buscaría un acuerdo de alto el fuego con Rusia si la OTAN aceptara la solicitud de membresía de Kiev y que podría abordar los territorios ocupados diplomáticamente en una etapa posterior.
También especificó que la invitación a la OTAN para unirse a la organización tendría que reconocer las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania, aunque partes de sus territorios orientales permanecerían bajo ocupación rusa.