El Ministerio de Sanidad ruso ha anunciado que ha desarrollado una vacuna contra el cáncer que se distribuirá gratuitamente a los pacientes rusos a partir de principios de 2025.
Según TASS, la agencia de noticias estatal rusa, el director general del Centro de Investigación Médica Radiológica del Ministerio de Salud de Rusia, Andrey Kaprin, anunció recientemente el desarrollo en la radio rusa.
Aparentemente, la vacuna se usará para tratar a pacientes con cáncer, en lugar de administrarse al público en general para prevenir la enfermedad, y será personalizada para cada paciente.
El director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya en Moscú, Alexander Gintsburg, dijo anteriormente a TASS que la vacuna podría suprimir el crecimiento del tumor y detener la propagación del cáncer.
Newsweek envió un correo electrónico al Ministerio de Salud de Rusia, al Centro Nacional de Investigación Médica Radiológica de Rusia y al Centro Nacional de Investigación Gamaleya para confirmar el anuncio y aclarar cómo funciona la vacuna.
Actualmente no está claro qué tipos de cáncer se supone que trata la vacuna, qué tan efectiva es o incluso cómo se llama la vacuna.
Es científicamente factible que se haya desarrollado algún tipo de vacuna contra el cáncer. Otros países están trabajando actualmente para desarrollar algo similar.
Por ejemplo, en 2023 el gobierno del Reino Unido firmó un contrato con una empresa de biotecnología alemana para desarrollar tratamientos personalizados contra el cáncer, y las compañías farmacéuticas Moderna y Merck & Co están trabajando actualmente en una vacuna contra el cáncer de piel.
Incluso ya existen vacunas en el mercado que tienen como objetivo prevenir el cáncer , como las vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH), que ayudan a prevenir el cáncer de cuello uterino.
En Estados Unidos, neurocientíficos de la Universidad de Florida han estado probando una posible vacuna de ARNm personalizada para el cáncer cerebral.
Un artículo publicado en mayo en la revista científica Cell explicó los resultados de un ensayo en humanos con cuatro pacientes de cáncer, después de que los neurocientíficos ya habían probado el tratamiento en perros con enfermedades terminales.
La forma en que funciona el tratamiento, que puede ser similar a la vacuna rusa, es que se extrae material genético llamado ARN del tumor extirpado quirúrgicamente de cada paciente.
Luego, el ARN mensajero (ARNm), el plano de lo que hay dentro de cada célula, se amplifica y se envuelve en nanopartículas grasas de nuevo diseño, lo que hace que las células tumorales parezcan peligrosas para el sistema inmunológico del paciente con cáncer.
Los investigadores descubrieron que, en menos de dos días, el sistema inmunológico de los pacientes respondió a las células cancerosas y comenzó a atacarlas.
Los pacientes que participaron en el estudio vivieron libres de la enfermedad durante más tiempo del esperado o sobrevivieron durante más tiempo del esperado. Los científicos concluyeron que este tratamiento puede ser una opción futura para la inmunoterapia.