A medida que el año llega a su fin, los observadores del cielo tienen la oportunidad de presenciar la lluvia anual de meteoros Úrsidas, un evento que promete rayos deslumbrantes que iluminarán el cielo nocturno.
Las Úrsidas marcan la segunda semana de exhibiciones consecutivas, después de las Gemínidas de la semana pasada.
Así que, si te perdiste las Gemínidas, no te preocupes. Aquí tienes todo lo que necesitas para echar un vistazo a las Úrsidas en 2024.
¿Qué es la lluvia de meteoros Úrsidas?
La lluvia de meteoros Úrsidas es un evento celestial anual causado por el paso de la Tierra a través de los escombros dejados por el cometa 8P/Tuttle.
Este cometa periódico, descubierto por Pierre Méchain en 1790 y posteriormente vinculado a las observaciones de Horace Tuttle en 1858, desprende partículas que se queman en la atmósfera de la Tierra, creando meteoros.
Los meteoros parecen irradiar desde la constelación de la Osa Menor, también conocida como la Osa Menor, de ahí el nombre de “Úrsidas”.
Aunque es menos prolífica que otras lluvias de meteoritos, como las Gemínidas de diciembre, las Úrsidas son conocidas por producir brillantes bolas de fuego, que añaden un toque extra de maravilla para quienes observan los cielos.
¿Cuándo se produce la lluvia de estrellas Úrsidas?
La lluvia de meteoros Úrsidas ocurre anualmente del 17 al 26 de diciembre, y se prevé que su actividad máxima se produzca este año durante la noche del 21 al 22 de diciembre.
Durante este pico, los observadores pueden esperar entre 5 y 10 meteoros por hora en condiciones ideales, según los Museos Reales de Greenwich.
Este año, la lluvia de estrellas coincide con una luna gibosa menguante, que saldrá alrededor de las 11:15 p. m. (hora del Este y del Pacífico), según Hora y Fecha.
Como acabamos de salir de la luna llena del 15 de diciembre, la luna seguirá bastante iluminada (alrededor del 60 por ciento), lo que significa que puede oscurecer algunos de los meteoros más débiles cuando salga el sábado por la noche.
Sin embargo, los meteoritos más brillantes aún deberían ser visibles, especialmente si los miras desde un lugar oscuro.
¿Cómo ver la lluvia de estrellas Úrsidas?
Busque un lugar oscuro y rural, alejado de las luces de la ciudad. La contaminación lumínica reduce significativamente la visibilidad de los meteoritos.
Va a hacer frío, así que abrígate bien y lleva una silla reclinable o un saco de dormir para estar cómodo. Deja que tus ojos se adapten a la oscuridad entre 20 y 30 minutos.
Evite mirar directamente al radiante (Osa Menor). Los meteoros aparecen por todo el cielo, por lo que un campo de visión amplio aumenta sus posibilidades de detectarlos.
No se necesita ningún equipo especializado para ver las lluvias de meteoros. Un par de binoculares o un telescopio, si bien son excelentes para otras actividades de observación de estrellas, limitan el campo de visión y es posible que no mejoren la experiencia de observar meteoros.
¿Dónde mirar en el cielo para ver las Úrsidas?
El punto radiante de las Úrsidas se encuentra cerca de Kochab, una estrella de la Osa Menor. La proximidad de la Osa Menor a Polaris, la Estrella Polar, la hace visible durante toda la noche en el hemisferio norte.
La posición de Kochab con respecto a Polaris puede ayudarte a localizar el radiante, pero recuerda que los meteoritos atravesarán el cielo lejos de este punto.
¿Qué causa las Úrsidas?
El cometa 8P/Tuttle, fuente de la lluvia de meteoros Úrsidas, tiene una órbita que lo acerca al Sol aproximadamente cada 13,6 años.
Sin embargo, la actividad de los meteoritos de las Úrsidas no está directamente relacionada con la proximidad del cometa a la Tierra, sino que está provocada por el paso de la Tierra a través de la estela de escombros del cometa.
Las partículas del cometa son restos de sus periódicas visitas al sistema solar interior, algunas de las cuales datan de hace siglos. Cuando estas diminutas partículas chocan con la atmósfera de la Tierra a velocidades de decenas de millas por segundo, se queman y crean los brillantes rayos de luz que vemos como meteoros
¿Cuándo será la próxima lluvia de meteoritos?
En caso de que extrañes las Úrsidas, la lluvia de meteoros Cuadrántidas dará inicio al calendario celestial a principios de 2025, y alcanzará su punto máximo en la noche del 2 al 3 de enero.
Según la NASA , las Cuadrántidas “se consideran una de las mejores lluvias de meteoros anuales”, con hasta 120 meteoros por hora en su punto máximo.