Drones no identificados han sido avistados durante esta semana y siguen perturbando los cielos del noreste de Estados Unidos, por lo que el gobernador del estado de Nueva York pidió ayuda a las autoridades federales, mientras que el presidente electo Donald Trump sugirió que sean derribados.
“Está yendo demasiado lejos” el asunto, lamentó el sábado el gobernador demócrata de Nueva York, el cuarto estado más poblado de Estados Unidos (20 millones de habitantes), subrayando en un comunicado de prensa que el viernes por la noche debieron cerrarse durante una hora las pistas de un pequeño aeropuerto de la región, debido a la aparición de “nuevos drones”.
Contactada por la AFP, la autoridad aeroportuaria de Nueva York confirmó este breve cierre, “tras la información de la FAA (agencia reguladora de la aviación estadounidense) sobre el avistamiento de un dron”, sin que ello afectara a los vuelos.
Desde hace varias semanas, residentes de la región de Nueva York y Nueva Jersey vienen reportando vuelos de drones no identificados, un fenómeno que genera preocupación, sobre todo porque las autoridades locales o federales no han dado ninguna respuesta sobre su origen.
Vídeos de dispositivos luminosos volando en el cielo han invadido las redes sociales y legisladores locales critican al gobierno del demócrata Joe Biden acusándolo de no intervenir.
El jueves, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, intentó enviar una señal de tranquilidad desde la Casa Blanca, asegurando que “no hay pruebas de que los drones denunciados representen una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública, o que exista un vínculo con países extranjeros”.
Trump se suma a la polémica
Donald Trump, quien asumirá la presidencia en enero próximo, se pronunció sobre el asunto el viernes en su plataforma Truth Social, criticando al gobierno de Biden.
“Misteriosos avistamientos de drones en todo el país. ¿Podría esto realmente estar sucediendo sin que nuestro gobierno se entere? ¡No lo creo! La gente necesita saberlo, y de inmediato. Si no, ¡¡¡dispárenles!!!”, escribió.
El gobierno tiene “control”
La representante republicana Marjorie Taylor Greene ha acusado al gobierno de ocultar información sobre los misteriosos drones que han sido avistados sobre Nueva Jersey y Nueva York.
A pesar de que el FBI ha recibido miles de informes del público desde que comenzaron los avistamientos en noviembre , un portavoz de la oficina dijo al Congreso el martes que ” no sabemos ” quién está detrás de ellos, a pesar de que se han avistado múltiples drones volando cerca de sitios militares sensibles .
El sábado, un aeropuerto de Nueva York fue cerrado durante una hora después de que la actividad de drones bloqueara su espacio aéreo.
En una publicación del sábado en X, Greene dijo que no creía en las comunicaciones oficiales del gobierno.
“El gobierno controla los drones y se niega a informar al pueblo estadounidense de lo que está pasando. Es realmente así de malo”, escribió.
En una entrevista del viernes con el Daily Mail , Greene dijo que el gobierno estaba ocultando información sobre los drones.
“Voy a decir que es una completa estupidez que nadie sepa qué es esto. Y creo que es una bofetada en la cara del pueblo estadounidense decir que no saben qué es esto”, dijo Greene.