Se están trazando líneas de batalla claras entre los estados liderados por republicanos y demócratas cuando se trata de implementar los amplios planes de inmigración del presidente electo Donald Trump, especialmente las deportaciones masivas .
Esta semana, 26 gobernadores republicanos firmaron una carta conjunta declarando que “están unidos en apoyo” de sus planes para proteger a los ciudadanos estadounidenses de “desastrosas políticas de apertura de fronteras”.
Entre los que firmaron estaban Greg Abbott de Texas , Henry McMaster de Carolina del Sur y Ron DeSantis de Florida .
“Cuando la administración Biden se negó a proteger nuestras fronteras y a respetar el estado de derecho, fueron los gobernadores republicanos los que tomaron medidas”, se lee en la carta. “Movilizamos recursos estatales, incluidas las unidades de las fuerzas del orden y de la Guardia Nacional, para proteger a los estadounidenses de las desastrosas políticas de apertura de fronteras y evitar que la inmigración ilegal abrumara a nuestro país”.
Por el contrario, los gobernadores y alcaldes demócratas han prometido proteger a los inmigrantes indocumentados en sus comunidades, utilizando leyes de santuario que han impedido que los funcionarios locales y las fuerzas del orden ayuden al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
A nivel local, la situación se complica. El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, dio un mensaje un tanto contradictorio en una conferencia de prensa el jueves después de reunirse con el nuevo jefe de la frontera, Tom Homan . Dijo que la ciudad seguiría protegiendo a los residentes de larga data y a los migrantes, y que también buscaría usar medidas ejecutivas para eliminar esas protecciones para los delincuentes.
“Somos una ciudad de inmigrantes y siempre seremos fieles a esas raíces, pero también tenemos que ser honestos y tener claro que nuestro sistema de inmigración está roto y un pequeño número de delincuentes violentos reincidentes se están aprovechando de ese sistema roto”, dijo Adams.
Estados que han prometido ayudar con las deportaciones masivas
Todos los gobernadores republicanos, excepto uno (Phil Scott de Vermont), firmaron la carta declarando su apoyo a los planes de Trump a principios de esta semana.
Si bien algunos han sido extremadamente expresivos sobre la seguridad fronteriza durante el mandato del presidente Joe Biden, como Abbott, cuyo estado se encuentra en la frontera entre Estados Unidos y México , otros han estado relativamente tranquilos sobre el tema hasta ahora.
La carta repitió los mensajes escuchados de Trump y otros líderes del Partido Republicano durante la campaña electoral sobre los delincuentes inmigrantes ilegales y las amenazas percibidas a las comunidades de todo el país por las políticas de “fronteras abiertas”.
“Estamos orgullosos de darle la bienvenida nuevamente a la Casa Blanca al Presidente Trump, un líder que siempre ha puesto a Estados Unidos en primer lugar”, se lee en la carta. “Su liderazgo es exactamente lo que nuestra nación necesita para restablecer la ley y el orden en la frontera, y estamos ansiosos por trabajar junto con su Administración para abordar los desafíos críticos que enfrenta nuestra nación”.
“Los gobernadores republicanos siguen totalmente comprometidos a apoyar los esfuerzos de la Administración Trump para deportar a criminales peligrosos, pandilleros y terroristas que se encuentran en este país ilegalmente. Entendemos la amenaza directa que estos inmigrantes ilegales criminales representan para la seguridad pública y nuestra seguridad nacional, y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a expulsarlos de nuestras comunidades”, escribieron los gobernadores .
Dijeron que utilizarían todas las herramientas a su disposición para ayudar en el esfuerzo de eliminar a los inmigrantes ilegales, incluida la policía local y la Guardia Nacional.
La lista completa de gobernadores que firmaron la carta es la siguiente:
Español Kay Ivey (Alabama), Mike Dunleavy (Alaska), Sarah Sanders (Arkansas), Ron DeSantis (Florida), Brian Kemp (Georgia), Brad Little (Idaho), Eric Holcomb (Indiana), Kim Reynolds (Iowa), Jeff Landry (Luisiana), Tate Reeves (Misisipi), Mike Parson (Misuri), Greg Gianforte (Montana), Jim Pillen (Nebraska), Joe Lombardo (Nevada), Chris Sununu (Nueva Hampshire), Doug Burgum (Dakota del Norte), Kevin Stitt (Oklahoma), Mike DeWine (Ohio), Henry McMaster (Carolina del Sur), Kristi Noem (Dakota del Sur), Bill Lee (Tennessee), Greg Abbott (Texas), Spencer Cox (Utah), Glenn Youngkin (Virginia), Jim Justice (Virginia Occidental) y Mark Gordon (Wyoming).
Estados que se opondrán a los planes migratorios de Trump
Por el contrario, varios estados gobernados por demócratas han dicho que no ofrecerán fuerzas de seguridad locales ni otros recursos estatales para ayudar con los planes, incluidos Illinois, Nueva York, Nuevo México y Pensilvania .
Muchos de los gobernadores y alcaldes que han señalado que planean oponerse a los planes han expresado su preocupación por la logística de una operación de ese tipo, que buscará atacar al menos a 11 millones de inmigrantes indocumentados.
Otras preocupaciones incluyen la separación de familias y los impactos negativos en las economías locales y nacionales si los trabajadores son deportados.
“No toleraré políticas equivocadas que no contribuyan a la labor fundamental que se está realizando aquí, que están viendo hoy, que realmente mantiene a nuestras comunidades seguras y protegidas”, dijo la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs , durante una reciente conferencia de prensa. “No toleraré que se aterrorice a las comunidades ni se amenace a los arizonenses”.
En la ciudad santuario de Nueva York , Adams dijo el jueves que necesitaba fondos federales para llenar las arcas de la ciudad después de gastar unos 6.650 millones de dólares desde principios de 2022 en apoyar a los recién llegados. También pidió un acuerdo bipartidista para aumentar la seguridad fronteriza, proteger a los Dreamers y modernizar el sistema de inmigración del país.
Incluso en estados que en general han mostrado apoyo a los planes de Trump, algunos legisladores, como el senador de Kentucky Rand Paul , han expresado su preocupación por el posible enfoque de amplio alcance en lugar de un programa más específico para eliminar a los delincuentes inmigrantes.
Newsweek se comunicó con las oficinas de los gobernadores de los nueve estados donde la situación seguía sin estar clara hasta el viernes por la mañana.