El parlamento de Corea del Sur votó a favor de destituir al presidente Yoon Suk Yeol por su breve intento de imponer la ley marcial a principios de este mes.
El sábado, la Asamblea Nacional del país votó por 204 votos a favor y 85 en contra a favor de destituir a Yoon y suspender sus poderes y obligaciones, informó Associated Press. La moción requería el apoyo de dos tercios de los legisladores para aprobarse. Al menos 200.000 personas se habían reunido fuera del parlamento para apoyar la destitución del presidente, según AFP.
Yoon sobrevivió a una primera votación de impeachment el sábado pasado después de que la mayoría de su gobernante Partido del Poder Popular (PPP) lo boicoteara.
Horas antes de la votación se produjeron manifestaciones rivales a favor y en contra del presidente.
Miles de personas salieron a las calles de la capital de Corea del Sur este sábado en manifestaciones rivales a favor y en contra del presidente Yoon Suk Yeol, horas antes de una votación de impeachment por su fallido intento de instaurar la ley marcial. pic.twitter.com/GRbanG9nKL
— Newsweek El Salvador (@NWElSalvador) December 14, 2024
El presidente emitió un decreto de ley marcial el 3 de diciembre, que causó agitación política en todo el país. El decreto duró solo seis horas, ya que el parlamento del país votó para bloquearlo.
El Tribunal Constitucional de Corea del Sur tiene 180 días para decidir si destituye a Yoon como presidente o le devuelve sus poderes. Si se ve obligado a dimitir, en un plazo de 60 días se deben celebrar elecciones para elegir a su sucesor.
La negativa de Yoon a dimitir y su insistencia en que tenía razón al declarar la ley marcial convencieron a algunos legisladores de su propio partido a cruzar el pasillo y alcanzar la mayoría de dos tercios, o 200 votos, necesaria para derrocarlo, informó The Washington Post .
Yoon justificó la declaración de la ley marcial como una medida para frustrar las actividades “antiestatales” de los partidos de la oposición que controlan la Asamblea Nacional. Envió cientos de tropas y agentes de policía al parlamento en un intento de bloquear la votación del decreto.