Ucrania afirmó que sus drones atacaron un depósito de petróleo dentro de Rusia en el último ataque de Kiev contra la infraestructura energética de Moscú.
Los canales rusos de Telegram informaron que se produjeron explosiones en el depósito alrededor de la medianoche del viernes en la ciudad de Oryol, a unas 230 millas al sureste de Moscú.
Ucrania ha seguido utilizando drones y misiles para atacar objetivos energéticos y militares dentro de Rusia, con la esperanza de dañar la maquinaria de guerra de Moscú.
Los videos publicados por lugareños sobre el último incidente parecen mostrar un dron impactando un tanque de almacenamiento y causando explosiones, informó el canal de Telegram ASTRA.
Newsweek no puede verificar independientemente las imágenes y ha enviado un correo electrónico al Ministerio de Defensa ruso para solicitar comentarios.
No se conoció de inmediato la magnitud de los daños y no está claro si hubo víctimas. El Estado Mayor de Ucrania dijo el sábado en Facebook que sus unidades de operaciones especiales estaban detrás del ataque a la estación de despacho de producción lineal Stalnoi Kon, en las instalaciones que suministran productos petrolíferos al ejército ruso.
El óblast de Oriol limita con las regiones de Kursk al suroeste, Briansk al noroeste y Tula al este.
Ukrainian attack drones successfully struck a large Russian oil depot this evening in the city of Oryol.
Local sources report that the post-strike fire is currently burning out of control. pic.twitter.com/0Zykeiaxci
— OSINTtechnical (@Osinttechnical) December 13, 2024
El gobernador de la región, Andrei Klychkov, informó en la red Telegram que 11 drones fueron derribados en la región y que el incendio se localizó en el depósito de petróleo. No se reportaron víctimas. “Los servicios de emergencia están realizando trabajos adicionales para eliminar por completo las consecuencias”, dijo Klychkov. “Afortunadamente, no hay víctimas por el ataque de hoy”.
La cuenta de Twitter OSINT Technical informó que fuentes locales informaron que “el incendio posterior al ataque estaba fuera de control”. Junto a un video de las consecuencias, el canal X War Translated escribió : “El depósito de petróleo en Oryol todavía está ardiendo esta mañana, con el cielo cubierto de humo espeso”.
Esto ocurre dos días después de que las fuerzas ucranianas atacaran un oleoducto de carga de petróleo cerca de la ciudad de Bryansk, prendiéndole fuego.
El Estado Mayor de Ucrania dijo que una parte del oleoducto Druzhba fue atacada porque su función principal era almacenar y distribuir diésel a los tanques y al transporte ferroviario “utilizados activamente para abastecer al ejército de ocupación de la Federación Rusa”.
Mientras tanto, Rusia continúa con sus propios ataques aéreos a gran escala contra la infraestructura energética de Ucrania, disparando alrededor de 290 misiles y drones en todo el país el viernes con explosiones escuchadas en las regiones de Odesa, Vinnytsia, Lviv, Ivano-Frankivsk y Cherkasy, dijeron las autoridades ucranianas.
El operador estatal de energía, Ukrenergo, dijo que las instalaciones en varias regiones resultaron dañadas, lo que provocó paradas que se espera que aumenten.
“Una vez más, el sector energético de Ucrania está bajo un ataque masivo”, dijo el ministro de Energía de Ucrania, Herman Halushchenko.