Rusia disparó 93 misiles contra Ucrania en un bombardeo a primera hora de la mañana dirigido al sector energético de Ucrania, dijo el viernes el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.
“Otro ataque con misiles rusos contra Ucrania. Misiles de crucero, misiles balísticos. Según los primeros informes, se lanzaron 93 misiles”, publicó el líder ucraniano en X, pidiendo más defensas aéreas occidentales y sanciones más duras contra Moscú.
Las centrales eléctricas ucranianas resultaron “severamente dañadas” tras la ola de ataques con misiles rusos, dijo la compañía energética DTEK.
“Rusia ha lanzado un ataque masivo contra las centrales térmicas de DTEK”, dijo la empresa en un comunicado, añadiendo que el ataque “dañó gravemente el equipamiento de las centrales térmicas”. No especificó cuántas instalaciones fueron alcanzadas.
Rusia afirma que el ataque es una respuesta
Rusia dijo el viernes que había lanzado el ataque con misiles masivo contra la red energética de Ucrania como respuesta al disparo de Kiev de misiles ATACMS suministrados por Estados Unidos contra un aeródromo en el sur de Rusia esta semana.
“En respuesta al uso de armas estadounidenses de largo alcance, las fuerzas armadas rusas llevaron a cabo un ataque masivo… contra instalaciones críticas de la infraestructura energética y de combustible de Ucrania”, dijo el Ministerio de Defensa de Rusia en una publicación de Telegram.
El Kremlin dijo que la oposición del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a que Ucrania dispare armas suministradas por Estados Unidos hacia el interior de Rusia está “totalmente alineada” con la posición de Moscú.
Trump dijo en una entrevista publicada el jueves que estaba “muy vehementemente en desacuerdo” con el uso por parte de Ucrania de misiles suministrados por Estados Unidos para atacar territorio ruso.
Los comentarios fueron bien recibidos en el Kremlin, que el viernes dijo que había lanzado un ataque aéreo masivo contra la red energética de Ucrania como respuesta al ataque de Kiev a un aeródromo con armas suministradas por Estados Unidos esta semana.
“Esta declaración coincide plenamente con nuestra postura y con nuestra opinión sobre las causas de la escalada. Nos impresiona. Es evidente que Trump entiende exactamente qué es lo que está agravando la situación”, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.