La gobernadora demócrata de Nuevo México rechazó firmemente el plan del presidente electo Donald Trump de desplegar la Guardia Nacional en apoyo de las deportaciones masivas, criticando la política por ser perjudicial tanto para las familias como para la economía del estado.
Trump ha prometido repetidamente desplegar la Guardia Nacional para implementar su política de deportación masiva y prometió cerrar la aplicación CBP One , poner fin a la política de captura y liberación y restablecer el programa “Permanecer en México” como parte de su agenda de inmigración de línea dura.
En una declaración exclusiva a Newsweek , la gobernadora Michelle Lujan Grisham enfatizó su compromiso de oponerse a las políticas que cree que “causarían estragos” en la fuerza laboral y las comunidades de Nuevo México.
“Utilizaremos todas las herramientas legales a nuestra disposición para desafiar las deportaciones masivas y nos uniremos a otros estados para hacerlo porque la unión hace la fuerza”, dijo Lujan Grisham.
“No asignaré a la Guardia Nacional de Nuevo México para que colabore con las deportaciones masivas que desintegran familias y causan estragos en nuestra economía en Nuevo México. Federalizar la guardia para que no tengamos a nadie aquí para lidiar con desastres naturales y otras emergencias es insostenible”, dijo Lujan Grisham a Newsweek .
La declaración de la gobernadora se produce en un momento en que Trump ha hecho de la inmigración un tema clave en su agenda , con planes para implementar políticas agresivas de deportación y una ofensiva contra la inmigración ilegal. Lujan Grisham, sin embargo, expresó su preocupación por las implicaciones más amplias de tales medidas tanto para los residentes del estado como para sus recursos.
Lujan Grisham , que se opone a las deportaciones masivas , dejó en claro que está dispuesta a cooperar con el gobierno federal para abordar la actividad criminal relacionada con la inmigración. Dijo que Nuevo México acogería con agrado la asistencia de agentes federales adicionales.
“Queremos todos los recursos disponibles que ayuden con las investigaciones, interdicciones y deportaciones de delincuentes convictos y de aquellos que ingresan a nuestro país y participan en actividades delictivas. Si la administración entrante de Trump quiere asignar más agentes federales para que trabajen con nosotros en ese sentido, será bienvenido. Ahí es donde debemos centrarnos”.
Tom Homan, ex director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, ha sido puesto a cargo de supervisar las deportaciones masivas.
El recién nombrado zar fronterizo ha criticado repetidamente a los demócratas que no están dispuestos a cooperar con la administración entrante.
Newsweek entiende que el gobernador no ha hablado con Homan desde que el presidente anunció su nominación.
Lujan Grisham también pidió al Congreso revivir y aprobar un proyecto de ley bipartidista de seguridad fronteriza estancado , abogando por una solución más integral a los desafíos de inmigración.
“Si el presidente electo Trump y los republicanos que pronto controlarán ambas cámaras del Congreso quieren resolver el desafío migratorio más amplio, deberían revivir y aprobar el estancado proyecto de ley bipartidista sobre inmigración”, dijo.
“Si realmente quieren proteger la frontera y no solo hacer alarde de este asunto, aprobarán el proyecto de ley”.
En respuesta, la portavoz de la transición Trump-Vance, Karoline Leavitt, dijo a Newsweek que Trump llevará a cabo “la operación de deportación más grande” en la historia de Estados Unidos y reducirá los costos para los estadounidenses.
“El presidente Trump utilizará todos los poderes federales y se coordinará con las autoridades estatales para instituir la mayor operación de deportación de criminales ilegales, traficantes de drogas y traficantes de personas en la historia de Estados Unidos, reduciendo al mismo tiempo los costos para las familias y fortaleciendo nuestra fuerza laboral”, dijo la secretaria de prensa entrante de la Casa Blanca.
“El pueblo estadounidense reeligió al presidente Trump por un margen rotundo, lo que le dio el mandato de implementar las promesas que hizo durante la campaña electoral, como deportar a los inmigrantes criminales y restaurar nuestra grandeza económica. Cumplirá”.
Nuevo México, un estado fronterizo con una importante población de inmigrantes, ha estado en el centro de los debates sobre la aplicación de las leyes de inmigración. La posición de Lujan Grisham la suma a una lista cada vez mayor de líderes estatales que se están preparando para desafiar las controvertidas políticas de inmigración de la administración entrante.
Los demócratas de todo el país están encabezando una ola de activismo de base, acciones legales e iniciativas legislativas para proteger a las comunidades inmigrantes.
Trump ha prometido perseguir a aquellos admitidos en Estados Unidos bajo programas establecidos para proteger a los inmigrantes de ciertos países .
Una carta firmada por siete senadores destacados del Partido Demócrata vista por Newsweek fue enviada al presidente Joe Biden , pidiéndole que actúe ahora para proteger a los inmigrantes legales actuales.
Luján Grisham instó al presidente electo y al público estadounidense a adoptar una retórica más respetuosa al hablar de inmigrantes.
“Insto al presidente electo y a todos los estadounidenses a utilizar una retórica respetuosa cuando hablen de los migrantes que buscan una vida mejor, o de cualquier otra persona”, dijo Luján Grisham.